Programa de Formación: Higiene de Manos en Atención Primaria (2008)

El Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha publicado en su web todo el material necesario para impartir formación en "Higiene de Manos" a los profesionales de Atención Primaria.

La Estrategia para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario Público de Andalucía contempla entre sus objetivos el de "Prevenir la infección nosocomial" y para ello establece diferentes líneas de acción, una de las cuales se centra en fomentar el lavado de manos y uso correcto de guantes. Dotar de infraestructura y recursos necesarios (puntos de lavado, jabón, soluciones hidroalcohólicas, secamanos, guantes...), y su disponibilidad en AP y AH. Y para ello se establece otra línea de acción, proporcionar la formación necesaria a los profesionales tanto de AP como de AH.

El Servicio Andaluz de Salud ha constituido un grupo de trabajo para la mejora de la higiene de las manos en Atención Primaria, integrado por 2 profesionales de cada Distrito y Área de Gestión Sanitaria.
La información aportada por esta red de 66 profesionales ha contribuido a la elaboración de una Guía de implementación de la Práctica Segura Higiene de Manos en Atención Primaria, y la elaboración del material docente que se presenta a continuación en Power Point (todo el material es de acceso libre):

1.-Presentación Programa de Formación: Higiene de Manos en Atención Primaria.

2.- Introducción y Justificación. Higiene de Manos en Atención Primaria.

3.-Fundamentos para la Higiene de manos

4.-Indicaciones para la Higiene de manos del Servicio Andaluz de Salud.

5.-Técnicas para la Higiene de manos. Recomendaciones del SAS.

También presentan un link con el video de formación de la OMS en el que aparecen diferentes escenarios en relación a la higiene de manos y la presentación de diapositivas explicativas que lo acompañan, y un enlace con un video que muestra la técnica correcta para la higiene de manos.

Este equipo de trabajo nos ofrece herramientas que podemos utilizar en nuestro medio para trabajar en la prevención de las infecciones asociadas a la atención sanitaria.


Introducido por Lola Martín


0 comentarios: