Uso de la Base de datos clínicos de atención primaria (BDCAP) como herramienta de mejora de la seguridad del paciente. Entrevista a Mª de los Santos Ichaso Hernández-Rubio, Subdirectora adjunta de Información Sanitaria, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Mª de los Santos Ichaso Hernández-Rubio es Subdirectora adjunta de Información Sanitaria en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "Uso de la Base de datos clínicos de atención primaria (BDCAP) como herramienta de mejora de la seguridad del paciente". 

Sano y salvo: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

Mª de los Santos Ichaso: Dar a conocer la potencialidad de una base de datos, estandarizados a nivel nacional, como fuente de datos estadística y de investigación, procedente de los registros en las historias clínicas electrónicas que realizan los profesionales de atención primaria del Sistema Nacional de Salud.

La información vertida en la Historia Clínicas Electrónicas (HCE), además de servir en primer lugar para ayudar al profesional a prestar una mejor atención clínica individual, es de enorme utilidad para el conocimiento de la salud de la población y de las actuaciones sanitarias que se llevan a cabo.

Se trata de una base de datos que recaba y analiza información de aproximadamente el 10% de la población (unos 4,7 millones de personas).

Contiene información clínica registrada de: problemas de salud activos, procedimientos  realizados o solicitados al nivel hospitalario, interconsultas solicitadas, medicamentos prescritos dispensados y ciertos parámetros clínicos resultantes.

Además de la desagregación territorial (comunidad autónoma o estrato de zona básica según mayor o menos ruralidad), se cuenta para el análisis con información sociodemográfica: edad, sexo, país de nacimiento, nivel de renta y situación laboral de las personas asignadas.

Esta base de datos pretende aportar un conocimiento acerca de la Prevalencia/incidencia registrada de problemas de salud en AP, servir para el análisis de  calidad y variabilidad de la práctica, incluidos ciertos resultados intermedios (control procesos crónicos).

Al ser de ámbito estatal, tiene como objetivo servir de patrón de referencia y permitir la comparabilidad.

Por último, señalar la potencialidad de sus microdatos para la Investigación.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

M. S. I.: Cualquier análisis enfocado a la mejora de la calidad de la atención que se presta, en este caso en torno a la seguridad de nuestros pacientes, pasa indefectiblemente por disponer de la información precisa que nos permita detectar situaciones susceptibles de ser mejoradas.

Todos sabemos que sin información no hay mejora. Diariamente, miles de profesionales registran y se benefician de la información registrada en la HCE. Por ello se realiza un gran esfuerzo por anotar ordenadamente, rellenar protocolos, codificar… lo mejor posible sus actuaciones.

En la medida en la que los registros sean cada vez mejores, mayor conocimiento aportarán y mejores decisiones podrán ser tomadas.

Con la BDCAP se pretende hacer visible a nivel nacional e internacional a la atención primaria, dando a conocer qué problemas de salud atiende y que actuaciones lleva a cabo. En materia de seguridad del paciente pretende contribuir construyendo indicadores oportunos que permitan compararse y realizar un seguimiento temporal de los avances conseguidos.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

M. S. I.: En la página Web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en:
http://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/SIAP/home.htm


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: