Abordaje de las infecciones en centros sociosanitarios. Experiencia de implantación de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Aljarafe en Andalucía. Entrevista a Rocío Fernández Urrusuno, farmacéutica de atención primaria

Rocío Fernández Urrusuno* es farmacéutica de Atención Primariaen el  Distrito Aljarafe - Sevilla Norte, UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla. En la XII Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria (Málaga, 14 de junio de 2019) presentará la ponencia "Abordaje de las infecciones en centros sociosanitarios. Experiencia de implantación de la Guía Terapéutica Antimicrobiana del Aljarafe en Andalucía". 

Sano y salvo: ¿Cuál es su opinión sobre la temática planteada este año para la jornada sobre seguridad del paciente en atención primaria?

Rocío Fernández: Me parece esencial abordar la Seguridad del Paciente en su entorno habitual, en su día a día, incorporar mejoras en su vida cotidiana y no exclusivamente en el ámbito del Sistema Sanitario.

S. y s.: ¿Podría comentarnos cuál será el núcleo de su ponencia?

R. F.: En la jornada de este año abordaremos el manejo de las infecciones en los Centros Sociosanitarios.

S. y s.: ¿Cuáles son los mensajes claves de su intervención a transmitir a los profesionales de atención primaria para lograr un impacto real sobre la seguridad de nuestros pacientes?

R. F.: Las personas que residen en Centros Sociosanitarios presentan más factores de riesgo de infecciones y colonizaciones, principalmente por bacterias multirresistentes, y están expuestas a una elevada presión antibiótica. La identificación precoz de las infecciones es este grupo de población puede resultar dificultosa por su presentación atípica. Esta circunstancia junto con la prescripción de antimicrobianos sin una valoración facultativa presencial se relaciona con un mayor uso de antimicrobianos, sobre todo de amplio espectro. La implantación de Programas de Optimización de Antibióticos (PROA) en este ámbito es un área de gran prioridad, involucrando a todos los profesionales implicados en la atención de estos pacientes. Es necesario tender a una mayor capacidad resolutiva desde Atención Primaria y a una mejora en la coordinación con los Hospitales de referencia para evitar los ingresos hospitalarios en la medida de lo posible ya que ello supone en sí, un factor de riesgo adicional para la adquisición de bacterias multirresistentes.

S. y s.: ¿Cómo cree que podemos implicar a los cuidadores en la seguridad de los pacientes?

R. F.: Es necesaria una correcta formación de los profesionales que atienden a las personas que habitan en residencias para la identificación de los signos de infección, evitar la toma de muestras microbiológicas inadecuadas que pueden inducir a tratamientos antibióticos innecesarios, las medidas de prevención de infecciones y prevención de la transmisión, las recomendaciones sobre antibioterapia empírica de las infecciones más prevalentes, los cuidados  y los datos de resistencias locales de las muestras procedentes de los pacientes institucionalizados. Es necesario poner a disposición de los profesionales Guías de tratamiento antimicrobiano empírico con recomendaciones específicas sobre el manejo de las infecciones en este grupo de población.

S. y s.: ¿Dónde podemos encontrar más información sobre el tema del que nos va a hablar?

R. F.: En la Guía de Terapéutica Antimicrobiana del Área Aljarafe. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/guiaterapeuticaaljarafe/guiaTerapeuticaAljarafe/guia/guia.asp


*Twitter: @Rocioluarca
Facebook: Rocio Fernández Urrusuno


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: