Crónica y materiales de la 53 reunión de EQUIP, la sociedad europea de calidad y seguridad en medicina de familia de WONCA Europa, celebrada en Bratislava los días 23 y 24 de marzo de 2018

EQUIP (European Society for Quality and Safety in Family Practice) es la sociedad europea de calidad y seguridad en medicina de familia, que pertenece a WONCA Europa. Esta sociedad nación en 1991 y está formada por médicos de familia de diferentes países europeos interesados en mejorar la calidad y la seguridad de su trabajo asistencial diario.

EQUIP dispone de una página web  y tiene una reunión anual estructurada sobre un tema de interés en relación con la calidad y seguridad con unas mesas de ponencias y talleres y en la que se presentan trabajos de calidad y seguridad desarrollados por los médicos de familia de diferentes países europeos.

Los días 23 y 24 de marzo de 2018 ha tenido lugar la 53 reunión de EQUIP en Bratislava (Eslovaquia) con el lema: “El médico de familia piedra angular para una atención sanitaria de alta calidad”.

Han asistido 95 médicos de familia de toda Europa. Se han presentado 15 comunicaciones orales, se han desarrollado 9 talleres, y han participado 6 ponentes.

Los ponentes han hablado sobre varios aspectos relacionados con: 1) La formación en calidad y seguridad para los futuros medicos de familia por Zalika Klemenc Ketiš (Eslovenia).2)¿Cómo adaptar la formación de los residentes de medicina de familia a los futuros retos sanitarios? Jaime Correia de Sousa (Portugal). 3) Las nuevas tecnologías en salud para empoderar a ciudadanos y profesionales sanitarios, Ilkka Kunnamo (Finlandia), 4) De lo global a lo local: innovación al revés y repensando el futuro de la atención sanitaria. Harris Lygidakis (Luxemburgo), 5) Sobrediagnóstico, John Brodersen (Dinamarca), y 6) Sobretratamiento, Adrian Rohrbasser (Suiza).

Aquí se puede descargar el programa interactivo de la conferencia.

Pilar Astier coordinadora del grupo de seguridad del paciente impartió un taller con Ilkka Kunnamo para difundir el tercer reto mundial de la OMS “Medicación sin daño”: Presentación + fotografías.

Otra actividad que se va a desarrollar próximamente es la escuela de verano EQuiP Summer School in France (leaflet)

La sociedad tiene 8 grupos de trabajo muy activos cuyos enlaces son los siguientes:

Links to Working Group Updates



EQUIP está también en redes sociales:



Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: