Hoy 5 de mayo es el Día Mundial de la Higiene de Manos, clave para una atención quirúrgica segura

Hoy 5 de mayo es el Día Mundial de la Higiene de Manos. La campaña "Salve vidas: límpiese las manos" focaliza su atención este año en un momento de alto riesgo de transmisión de infecciones: la cirugía.

La adecuada higiene de manos y el uso de guantes estériles son medidas de eficacia bien conocida para evitar la transmisión de infecciones a través de la herida quirúrgica.

En atención primaria practicamos la cirugía menor y atendemos al alta a los pacientes quirúrgicos. El llamamiento de la campaña a practicar la higiene de manos para atender al paciente quirúrgico desde el ingreso hasta el alta debe prolongarse hasta que la enfermera de atención primaria, tras las curas pertinentes, quita los puntos a la herida. Los médicos y enfermeras de familia debemos higienizarnos las manos con hidroalcoholes o jabones antisépticos, así como usar guantes estériles, siempre que tengamos contacto con una herida abierta.

El Grupo de Trabajo de Seguridad del Paciente de SEMFYC que edita este blog ha contribuido a la campaña de la OMS adaptando sus recomendaciones de higiene de manos, orientadas principalmente sector hospitalario, a la atención primaria de España. En ellas, de una manera breve, clara y aplicable se expone cuándo y cómo se ha debe higienizar las manos o usar guantes en nuestro nivel.

  


En 2011 colaboramos como expertos en la adaptación que la OMS hizo de sus recomendaciones para la asistencia extrahospitalaria ambulatoria y domiciliaria y para los cuidados de larga duración.

En la página de este año de la jornada mundial hay abundantes enlaces con recursos descargables, como carteles, guías y vídeos. En España el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha incluido también recursos de este tipo en su página dedicada al programa de higiene de manos y en la específica para este 5 de mayo.

En anteriores entradas en este blog sobre esta jornada mundial, así como en nuestro canal de Youtube y de Slideshare, pueden encontrarse vídeos y otros materiales para la docencia y la promoción de la higiene de manos en atención primaria. Por ejemplo, este fragmento de un vídeo de la OMS en el que se muestra en menos de 2 minutos la técnica adecuada de higiene de manos, con solución hidroalcohólica (método de elección en general en primaria) y con agua y jabón.



Publicado por Jesús Palacio Lapuente


0 comentarios: