Entrevista a Beatriz Pais. Subdirectora General en Atención al Ciudadano y Calidad (SERGAS) y ponente en la mesa-debate sobre nuevos retos y estrategias en SP en atención primaria, a celebrar en la IX Jornada de SP en AP

Entrevistamos a Beatriz Pais Iglesias, Subdirectora General de Atención al Ciudadano y Calidad en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) y ponente en la IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria que se celebrará el próximo 13 de mayo en Madrid. Su ponencia versará sobre la "Participación del paciente en la seguridad del paciente".

Sano y salvo: ¿Qué se está haciendo en el SERGAS respecto a la seguridad y la participación del paciente, en general y en primaria?

Beatriz Pais: En Galicia el abordaje de la Seguridad del paciente en Atención Primaria va de la mano del abordaje de la Seguridad del Paciente en Atención Hospitalizada, debido a la apuesta en el SERGAS por la integración de niveles asistenciales, plasmada en la constitución y el desarrollo de Estructuras Organizativas de Gestión Integrada, (EOXIs). Así las cosas, numerosos planteamientos son comunes

En Galicia se ha implantado el  sistema de notificación de eventos adversos (SiNASP) con un planteamiento corporativo, en todas las EOXIs, y "en red". De modo que, el sistema se organiza sobre la existencia de Núcleos de Seguridad mixtos. Estos núcleos cuentan con participación de los equipos de atención primaria y los servicios hospitalarios. Ambos niveles asistenciales cuentan con una herramienta compartida, la Historia Clínica Integrada única para todos los profesionales, llamada IANUS. Esta herramienta es fundamental para mejorar la continuidad asistencial. En la actualidad está en fase de revisión, y se está reorientando hacia una Historia por procesos, es decir, que organice la información generada en torno al paciente siguiendo su itinerario por el sistema en función de su problema, reflejando su paso por el Centro de salud, el Punto de Atención Continuada (PAC), Urgencias, Hospital... Esto es crucial para evitar pérdidas de información, duplicidades de pruebas, y otros problemas de comunicación, que como es bien sabido, están en la raíz de muchos eventos adversos.

Consulta telefónica en toda Galicia: Ante los problemas que se plantean en la población de nuestra Comunidad (dispersión geográfica, envejecimiento de la población,…), se puso en marcha, para los profesionales de atención primaria, la consulta telefónica de forma organizada y con las mismas características que la atención presencial, que se propone como opción a los pacientes que lo desean. Toda la información clínica generada se recoge en la historia clínica electrónica de Galicia (IANUS). Está implantada la receta electrónica en el 100% de los centros de salud, y en caso de ser necesaria una prescripción farmacológica el paciente puede acudir directamente a su farmacia más cercana a recoger la medicación que ha sido previamente prescrita a través de una visita presencial o telefónica. Esto hace que el paciente participe de una forma más autónoma en sus contactos con el entorno sanitario. La consulta telefónica se puso en marcha en el año 2013 para Medicina de Familia, en 2014 para Pediatría, Enfermería, Matronas, Odontología, Higienistas Dentales, y Trabajo Social y en enero del 2016 para los Farmacéuticos de atención primaria.

Conecta 72: Desde el año 2015, y gracias a la existencia de esta herramienta común, disponemos de un programa de continuación de la atención, denominado Conecta 72, que permite que una vez que el paciente es dado de alta en un hospital, y en el plazo de 72 horas, reciba una llamada telefónica de su centro de salud, para realizarle una breve entrevista clínica de seguimiento por parte de la enfermera y asegurarse de que no han surgido problemas inmediatos tras el alta que requieran atención, confirmar que se ha asimilado las recomendaciones de cuidados, conciliar la medicación, etc. Esta consulta se registra de forma automatizada en la agenda de la enfermera de atención primaria durante las primeras 72 horas post-alta del paciente. El 98,2% de todas las altas hospitalarias del Servizo Galego de Saúde se han registrado con éxito de forma automática en la agenda de la enfermera, en 2015. De este total se ha conseguido contactar con el 85,4% de los pacientes, lo cual supone que más de 129.000 pacientes se han beneficiado de este programa.

Otro ejemplo de cambio en la atención, con una creciente participación del paciente en su proceso es el programa de Tele-seguimiento en el hogar de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tras el alta hospitalaria. Esta línea de trabajo, denominada “Hogar Digital”, se llevó a cabo, entre los años 2014 y 2015,  a través de un estudio con 380 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tras ser dados de alta hospitalaria por exacerbación de su enfermedad, en los que se realizó el seguimiento a través de tele-monitorización con dispositivos móviles de comunicación (tablets), registro de biomedidas (pulsioxímetro), de síntomas clínicos (cuestionario) y videoconferencia. Esta nueva forma de atención demostró en este pilotaje ser capaz de prevenir reingresos de pacientes, mejorar la gestión de la consulta, evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes al centro y mejorar la continuidad de cuidados.

Pero el gran cambio en la participación de los pacientes está siendo, sin duda el que se está introduciendo a través de la Plataforma É-Saúde. La plataforma É-Saúde permitirá mejorar la información y comunicación con las personas. Y es un cambio disruptivo en la relación entre los ciudadanos y el SERGAS. Permite el acceso desde el móvil (o desde cualquier otro dispositivo, pero se ha desarrollado con filosofía de "m-health") por parte de cualquier persona gallega a todos los servicios existentes y a toda la información que tiene el SERGAS sobre  ella. Pretende que las personas puedan tomar decisiones que mejoren su salud, al disponer de toda su información. Desde a Plataforma É-Saúde el ciudadano puede acceder desde su dispositivo móvil a los  informes de su Historia Clínica Electrónica en el Servizo Galego de Saúde y en el  Sistema Nacional de Salud. Les permite acceder a una extensa biblioteca sanitaria online y consultar documentación sanitaria de su interés, con el aval de profesionales del Servizo Galego de Saúde. Tener acceso igualmente a toda la formación online y/o presencial de la Escola Galega de Saúde para Cidadáns. Permite además realizar los trámites online que ya están a día de hoy a su disposición en la página web del  SERGAS, consultar los recursos disponibles (PACs, centros sanitarios, farmacias...) en su entorno próximo gracias a un sistema de geolocalización, introducir información psicosocial e sanitaria en su  carpeta personal para ponerla en conocimiento de sus profesionales  de referencia, obtener información sobre asociaciones de pacientes y comunidades que comparten su patología,  acceder a sus recursos y  participar en blogs y redes sociales de forma segura,  usar apps de salud acreditadas...Es además un proyecto donde la participación de los ciudadanos y pacientes, convocados a través del Consello Asesor de Pacientes, ha sido una realidad. Los pacientes participaron en el diseño de  la herramienta desde el principio de su desarrollo, en 2015, y en el seno de un Comité Multidisciplinar, liderado desde la Subdirección de Atención al Paciente y Calidad y la de Servicios de Información del SERGAS, y la empresa adjudicataria del Concurso Público.

El proyecto ha sido pilotado inicialmente en noviembre de 2015 con 200 usuarios controlados y en marzo de 2016 con los cupos de dos profesionales del centro de salud Fontenla Maristany de la EOXI de Ferrol. Está actualmente en fase de extensión por todas las EOXIS. Está previsto que en julio/septiembre de 2016 todos los ciudadanos gallegos tengan acceso a esta Plataforma de comunicación.

S. y s.: ¿Qué retos se plantea el SERGAS respecto a la seguridad y la participación del paciente ?

B. P.: El primero reto, en mi opinión, es seguir trabajando en la mejora de verdad de la alfabetización sanitaria, de modo que los pacientes tengan las habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para implicarse en su propia seguridad. Creo que las Escuelas de Salud están haciendo un papel importante, que es preciso seguir mejorando. Pero que es necesario incorporar las nuevas tecnologías e integrar nuevas formas de comunicación (blogs, redes sociales, neuro-márketing), para llegar de verdad a los ciudadanos y generar en ellos cambios de conducta con respecto a la gestión de su propia salud y por supuesto de su propia seguridad.

En unos días celebraremos en Galicia unas jornadas de prevención de la infección. Un ponente es un  padre de una niña con Fibrosis Quística que está asumiendo desde su casa, y tras haber recibido la formación precisa, el  tratamiento intravenoso de su hija. Ejemplos así, demuestran que las cosas se pueden hacer de otra forma.

El segundo reto, desarrollar herramientas que hagan estas propuestas factibles en la práctica de cada día. Siendo esencial formar, informar, sensibilizar, sobre Seguridad del Paciente, de poco sirve teorizar si la teoría no se traduce en cambios. Y para cambiar,  es preciso dotar de herramientas tangibles a los usuarios.

El tercer reto, no menos importante, formar a los profesionales sanitarios para aceptar y adaptarse a los cambios de rol de los pacientes. No es conveniente empoderar a ciudadanos si no hacemos una labor paralela de preparación de los profesionales para este nuevo perfil de paciente.

Y por último, es preciso incorporar a los pacientes a los lugares donde se toman decisiones y se elaboran planes. Es necesario que tengan su sitio en determinadas comisiones, que vayan participando en los Análisis Causa Raíz de incidentes de seguridad, que se cuente con ellos desde el inicio de cualquier programa que se diseñe. No sólo informarles, al final, de lo que se ha hecho para ellos, sino pedir su participación en el propio diseño de lo que se está haciendo. En el desarrollo de la Plataforma É-Saúde, este apoyo y esta comunicación, ha aportado mucho valor a la herramienta final, porque los pacientes detectaban defectos que los profesionales no veíamos, y reclamaban cosas en las que nosotros no habíamos pensado.

+ info:
Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos

Vídeo promocional de la Plataforma É Saúde


Publicado por Sano y salvo


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