Prioridades y propuestas para una atención primaria más segura, del grupo de seguridad del paciente de SEMFYC

Desde el Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC queremos compartir nuestras propuestas para conseguir que los pacientes que acuden a los centros de salud reciban una atención más segura. Por ello, os invitamos a leerlas en el editorial del número de enero de la Revista de Atención Primaria.

En el artículo quisimos reflejar los nuevos retos para la Seguridad del Paciente (SP) en Atención Primaria (AP), con propuestas concretas para trabajar en 6 objetivos para mejorarla:
  1. Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de SP
  2. Diseñar y establecer sistemas de información y notificación de incidentes relacionados con la SP
  3. Implantar prácticas seguras en el Sistema Nacional de Salud
  4. Promover la investigación en SP
  5. Participación de los pacientes en la estrategia de SP
  6. Reforzar la participación de España en todos los foros sobre SP de las principales organizaciones internacionales
Clic para ver/descargar
el cartel de la Jornada
Aunque redactadas a finales de 2014, las propuestas de objetivos y actividades concretas que incluye el editorial mantienen plena actualidad. Para los que deseen una ampliación actualizada, el 13 de mayo de 2016, en Madrid, hemos organizado una mesa sobre Nuevos Retos y Estrategias en SP en AP, en el marco de la IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. En ella participarán expertos como Yolanda Agra Varela, Alberto Pardo Hernández, Josep Davins Miralles, Beatriz Pais Iglesias, Sergio Minué Lorenzo, Rafael Bravo Toledo o María del Mar Fernández Maillo.

A nivel internacional, el Grupo de SP de SEMFYC participaremos en el 49º Encuentro de la Asamblea de Equip, Asociación para la Calidad y la Seguridad en Medicina General/Medicina de Familia sobre Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Praga 21-23 de abril 2016) compartiendo los resultados de la Encuesta de Cultura de Seguridad del Paciente en Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud, y dando un taller sobre el soporte a segundas víctimas.

Os invitamos a compartir propuestas y opiniones en persona, en la IX Jornada de SP en AP, y a través de las redes sociales en nuestro blog y cuenta de Twitter. Seguiremos informando.


Publicado por Pilar Astier Peña, coordinadora del Grupo de Seguridad del Paciente de SEMFYC


+ info:

M.P. Astier-Peña et al. Prioridades en seguridad del paciente en Atención Primaria. Aten Primaria. 2016;48(1):3-7.

IX Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria. Retos y estrategias en seguridad del paciente en atención primaria. 13 de mayo de 2016. Hospital Clínico de San Carlos, Madrid.

49th Equip Assembly Meeting. European Association on Quality and Safety in General Practice/Family Medicine. Patient Safety in Primary Care. April 22–23, 2016, Prague.


0 comentarios: