Medicamentos a evitar y posibles alternativas: la lista negra de Prescrire

La revista francesa de farmacología Prescrire ha publicado recientemente una relación actualizada de medicamentos a desestimar, por su relación beneficio-riesgo desfavorable, y a reemplazar por mejores soluciones.

El artículo selecciona, entre los medicamentos evaluados por Prescrire entre 2010 y 2012, los que presentan una relación beneficio-riesgo desfavorable por ser medicamentos:
  • que suponen riesgos desproporcionados en relación a los beneficios que aportan.
  • antiguos cuyo uso está obsoleto, ya que que existen otros con mejor balance beneficio-riesgo.
  • recientes cuya relación beneficio-riesgo es menos favorable que otros más antiguos.
  • cuya eficacia no supera el efecto placebo y que exponen a riesgos desproporcionados.
  • asociaciones a dosis fijas que acumulan la exposición a los efectos adversos e interacciones de los medicamentos que los componen, sin un aumento significativo en eficacia.
Los redactores ofrecen la mejor alternativa disponible, que en algunos casos puede ser no farmacológica.




En esta tabla en español se han incluido los medicamentos citados en el artículo, comercializados actualmente en España y que requieren receta médica para su dispensación. Algunos de ellos son de uso frecuente, como también lo son otros no incluidos en esta tabla, por venderse sin receta, pero que figuran en la "lista negra" publicada por Prescrire. Entre los de venta libre, pero con un perfil de seguridad y eficacia desfavorable, los hay tan publicitados y vendidos como los descongestionantes orales y nasales que contienten oxymetazolina, efedrina o pseudoefedrina, sustancias cuyo riesgo de graves efectos adversos cardiovasculares es inaceptable en medicamentos para uso sintomático de enfermedades leves como los resfriados.


Pour mieux soigner : des médicaments à écarter. Rev Prescrire 2013 ; 33 (352) : 138-142.


Publicado por Arantzazu Garcia Colinas


1 comentarios:

Rotia dijo...

Este tipo de información deberían de poner en las farmacias, en los servicios públicos en las consultas de los especialistas para que antes de prescribirlos se lo pensaran dos veces.