Sociedades científicas se pronuncian a favor de un sistema público de salud eficiente con la participación activa de sus profesionales


Las sociedades médicas de atención primaria (SEMFYC, SEMG, SEMERGEN), la Sociedad Española de Calidad  Asistencial (SECA), la Federación de Asociaciones de Enfermería de Atención Primaria (FAECAP) y la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), junto a sus  sociedades científico-médicas,  han ido exponiendo ante la opinión pública y las administraciones que tienen responsabilidades de gestión del sistema sanitario público, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y comunidades autónomas, sus posturas respecto a los profundos cambios que estamos viviendo en relación con el sistema sanitario público. Todas las sociedades coinciden en expresar los siguientes posicionamientos respecto al sistema sanitario, su eficiencia, calidad y seguridad del paciente:

El Sistema Nacional de Salud, consolidado con la democracia, es un logro de todos los españoles. Cuenta con el respaldo unánime de la ciudadanía.

Cualquier medida propuesta para adecuar su viabilidad a la actual situación económica debe preservar los principios que conforman su esencia y sustentarse sobre estudios rigurosos que demuestren que dichas medidas garantizan y/o mejoran efectivamente su eficiencia y calidad frente a la situación actual.

En algunas comunidades autónomas la administración sanitaria parece dispuesta a limitar su responsabilidad directa de gestionar el sistema sanitario público, proponiendo la transferencia de una parte sustancial de esta gestión (prestación de servicios) a empresas privadas, sin enfrentar decididamente medidas para preservar y/o introducir mejoras en el funcionamiento del propio sistema sanitario público. Una mejor coordinación con los recursos comunitarios, la introducción de códigos de buen gobierno, armonizar las prestaciones del conjunto de los servicios de salud, la evaluación coste-efectiva de la tecnología y de los nuevos tratamientos que se incorporan, o la gestión clínica, siguen siendo asignaturas pendientes para mejorar la gestión de unos recursos limitados.

El gobierno de la nación debe garantizar la equidad en el acceso a los servicios sanitarios públicos en todo el territorio nacional. Es necesario que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud desarrolle políticas e impulse la implantación de sistemas de  gestión que mantengan la cohesión del propio sistema, así como comprometer a las administraciones públicas para que difundan información precisa y completa de cómo se evalúan los resultados de los diferentes servicios, de sus programas de garantía de calidad y de la financiación que se destina por habitante y año para atender las necesidades de salud, tanto en centros públicos como en concertados, consorciados, en régimen de concesión o en cualquier otra modalidad de gestión privada.

Todas las sociedades consideran indispensable actuar contando con los profesionales para armonizar criterios clínicos junto a otros económicos y sociales, prestar atención al medio y largo plazo pese a la urgencia de la situación y trasladar a la opinión pública información sobre el resultado del análisis de sus consecuencias económicas,sociales y sanitarias. Por ello se brindan todas a dialogar para establecer los caminos más apropiados para mejorar la eficiencia del sistema sanitario español.


+ info:

Enlace al comunicado de las sociedades científicas de atención primaria 

Comunicado conjunto de SEMAP, AMEAP, ANDE, CSI-F y SATSE

Manifiesto de FACME 

Nota de prensa de la SECA

Fuente de la imagen 


Publicado por Pilar Astier


1 comentarios:

Xosé dijo...

¡Muy bueno el gráfico!