Seguridad del paciente en la atención a la parada cardiorrespiratoria. Proyecto de mejora. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral

Autores:

N. Castillo Tébar, I. Machuca Velazquez, R. Anento García, A. Moreno Heras, C. Silva Junco, A. Lajara Jimenez

Resumen:

Anualmente se producen más de 24.500 paradas cardiorrespiratorias extrahospitalarias, produciéndose en este ámbito más del 80% de las muertes por este episodio. El riesgo de secuelas disminuye con una RCP precoz. Durante un curso de RCP en el centro de salud, encontramos el desfibrilador en deficiente estado de mantenimiento. Ante este incidente de seguridad previsto, se decide realizar un proyecto de mejora.

  • Objetivos

Garantizar la atención sanitaria urgente adecuando el proceso de revisión y mantenimiento de los dispositivos y medicación de urgencia.

  • Metodología

Se desarrolla un proyecto de mejora continua, utilizando el ciclo Deming o ciclo PDCA que consta de cuatro pasos:
- Planificar: seleccionada el área de mejora, se identifica el problema como “el mantenimiento de los dispositivos y medicación de urgencias resulta inadecuado” y se fija el objetivo. El grupo de mejora, mediante tormenta de ideas y análisis de causas potenciales identifica varias causas clasificándolas en dependientes del método, del personal, del material y de los usuarios. Se nombra un responsable del proceso. Para cada causa abordable se establece una acción de mejora, nombrando uno o varios responsables y fijando los plazos e indicadores.
- Hacer: se presenta el proceso a todo el E.A.P. iniciando la puesta en marcha de las medidas.
- Verificar: pasados 6 meses se medirán los indicadores.
- Actuar: integración del proceso en la práctica habitual de los profesionales.

  • Resultados

Al ser el proyecto de reciente implantación no disponemos de resultados concluyentes. Una primera impresión es que los indicadores parecen cumplirse.

  • Conclusiones

- El trabajo en equipo es fundamental en un proyecto de mejora.
- Importante la figura del responsable del proceso.
- La monitorización de indicadores debe ser periódica y continua, permitiéndonos detectar posibles fallos en el proceso.
- Podemos seguir mejorando.

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Publicado por Sano y Salvo


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