Campaña “Salva vidas: límpiate las manos” de la OMS. Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Boletín de noticias de Enero nos informa de que las actividades del Día mundial de higiene de manos, el 5 de mayo, este año se centrarán en la monitorización de la adherencia a las recomendaciones y el retorno (feedback) de información a los profesionales, así como en la participación de los pacientes en la promoción de buenas prácticas para la higiene de manos.

Insiste en que debemos contar con la voz de los pacientes y para ello han desarrollado un apartado en su página web que contiene la información relacionada con el tema en la Estrategia de Higiene de Manos y el acceso a los recursos de apoyo necesarios.
La OMS también informa de que se van a organizar actividades de formación online relacionadas con esta celebración, en la línea de las organizadas en el ejercicio de 2012.
Hasta el 15 de enero se han registrado en la campaña Save Lives: Clean your hands (Salva vidas: límpiate las manos) un total de 15.304 centros asistenciales, de 161 países, con 13 millones de profesionales sanitarios.
Higiene de Manos en Australia (HHA) es una de las más activas y exitosas campañas de higiene de manos. En los últimos dos años ha desarrollado y utilizado una aplicación informática web para monitorizar la higiene de manos con observación directa, centrada en el concepto de los “5 momentos de la OMS”. HHA ha accedido a compartir esta herramienta con profesionales de otros países. Para ampliar la información, contactar con hha@austin.org.au 
La OMS ha desarrollado un espacio web CleanHandsNet WORKSPACE en el que profesionales coordinadores o responsables de las campañas y estrategias de higiene de manos de los diferentes países pueden compartir sus experiencias para el aprendizaje de buenas prácticas y resolución de problemas. 

Publicado por Lola Martín


0 comentarios: