Riesgos potenciales identificados en unidades asistenciales de Atención Primaria y soluciones aportadas. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral

Autores:


Castellano-Zurera M, Núñez-García D, Carrasco-Peralta JA, Burgos-Pol R.

 
Resumen: 

  • Objetivo

Describir los principales riesgos potenciales para la seguridad del paciente identificados por unidades asistenciales de Atención Primaria (AP) durante su proceso de certificación, así como las soluciones encontradas para evitar su ocurrencia.

  • Método

Estudio descriptivo retrospectivo de 61 unidades de AP en proceso de certificación entre junio de 2010 y junio de 2011. Análisis de los registros (autoevaluación y evaluación) asociados al estándar relacionado con la identificación proactiva de riesgos. Los riesgos identificados y sus soluciones se estructuraron en 8 categorías tomando como referencia la Clasificación Internacional para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud y los eventos adversos detectados en el estudio APEAS. Análisis estadístico de los datos.

  • Resultados

Los riesgos potenciales identificados con mayor frecuencia están relacionados con: medicamentos (100%), infección asociada a la atención sanitaria (89,6%), diagnóstico (58,6%) y gestión (51,7%). Las soluciones aportadas con más frecuencia son:
- formación sobre técnica de higiene de manos (62%) y dotación de soluciones hidroalcohólicas (51,7%).
- procedimientos para evitar la falta de medicamentos (48,3%), fundamentalmente en carros de parada y maletines de urgencia.
- revisión estructurada del tratamiento farmacológico de polimedicados (41,4%).
- estrategias relacionadas con medicamentos de alto riesgo (37,9%): listado, limitar presentaciones farmacéuticas, formación sobre su uso y retirada del cloruro potásico.
- procedimientos para evitar medicamentos caducados (37,9%) y mal conservados (31%).
- uso de la tarjeta sanitaria para identificar a los pacientes (31%).
- algoritmos de actuación para patologías emergentes poco frecuentes (31%).

  • Conclusiones

- La mayor preocupación de los profesionales está relacionada con el uso del medicamento y con la infección.
- Las principales soluciones identificadas son fácilmente abordables por las unidades.
- El proceso de certificación permite reflexionar sobre los riesgos potenciales para la seguridad del paciente e identificar soluciones que eviten o minimicen su aparición.

Ver y descargar original
Página de las jornadas


Publicado por Sano y Salvo


0 comentarios: