Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente y la Calidad Asistencial (PaSQ)

Reproducimos un mensaje de la Dra. Yolanda Agra, Consejera Técnica de la D.G. de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España:

En abril de este año se ha puesto en marcha la "Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente y la Calidad Asistencial" (PaSQ), una acción conjunta (Joint Action) impulsada y cofinanciada por la Comisión Europea durante tres años, con el objetivo de compartir conocimiento y experiencia y fomentar el desarrollo de la calidad y la seguridad asistencial en todos los países miembros.

España participa como socio activo y coordinador de uno de los subproyectos (WP6) desde la Subdirección General de Calidad y Cohesión del MSSSI.


Uno de los objetivos fundamentales de este proyecto es poner en marcha una serie de mecanismos de intercambio de buenas prácticas entre profesionales e instituciones de los estados miembros de la Unión Europea a partir de julio de 2013. Para poder conseguir este propósito es necesario comenzar recabando información que permita conocer qué buenas prácticas existen que puedan ser compartidas.


En cada estado miembro se ha nombrado una persona de contacto, encargada de coordinar la Joint Action a nivel nacional y de difundir las herramientas de recogida de información.
Como persona de contacto del proyecto en España, me gustaría contar con tu colaboración para el subproyecto WP4: intercambio de buenas prácticas en seguridad del paciente. Se ha elaborado un cuestionario específico para recoger información sobre buenas prácticas en Seguridad del paciente que se hayan puesto en marcha a nivel local (centro sanitario).

El cuestionario puede ser rellenado individualmente por cualquier profesional que pueda aportar alguna práctica en SP, ya sea una práctica clínica, una práctica de gestión del riesgo o cualquier otra práctica segura que se esté aplicando a nivel de centro (no a nivel de sistema).


Si tienes interés en compartir con otros profesionales europeos alguna de las iniciativas que estás llevando a cabo en tu práctica profesional, te invito a rellenar el cuestionario. También te agradecería que enviases esta información a otros profesionales particularmente dedicados al tema de la seguridad del paciente y la calidad que creas que puedan estar dispuestos a compartir prácticas concretas que estén llevando a cabo en sus centros de trabajo.


En el
anexo incluimos información más detallada sobre WP4 y el procedimiento para acceder al cuestionario y rellenarlo on line (en inglés) a través de la web de PaSQ. También adjuntamos una copia del cuestionario en inglés y en español.

Esperamos que este proyecto sea de tu interés y permita promover redes de intercambio de experiencias en seguridad del paciente entre los profesionales de la Unión Europea.
Si tienes alguna duda o necesitas realizar alguna consulta puedes hacerlo enviando un correo a María del Mar Fernández (mfernandezm@msssi.es) incluyendo por favor copia para el buzón de Seguridad del Paciente (buzpac@msssi.es).

Muchas gracias por tu colaboración.


Un cordial saludo,
PD. En la web de PaSQ puedes encontrar información actualizada y suscribirte al boletín de noticias.


Yolanda Agra MD, PhD


Consejera Técnica


DG de Salud Pública, Calidad e Innovación


Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

+ info: 

European Union Network for Patient Safety and Quality of Care, PaSQ Joint Action
Anexo del MSSSI sobre el cuestionarios de recogida de información, abierto hasta el 28 de febrero de 2013


Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: