Intervención en la prescripción de bifosfonatos. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Póster

Autores:

Arias Cobos, Virginia
Alberte Pérez, Cristina
Molina Mazo, Ruth
Díez Astorgano, Antonio
Palomo García, José Luis

Resúmen:

  • Objetivo:

Revisión de pacientes expuestos a bifosfonatos para evitar riesgos asociados a su utilización prolongada, recogida de la opinión de los profesionales sobre la utilidad de la intervención y valoración de la racionalización en su uso.

  • Metodología:

Se realiza un estudio de intervención antes-después. A partir del sistema de información Concylia, se obtienen pacientes mayores de 65 años que han tomado bifosfonatos los últimos 5 años pertenecientes a médicos de Atención Primaria del área de León. Se facilita a los profesionales: carta explicativa, nota informativa de la AEMPS, relación de pacientes afectados, resumen de puntos clave en el abordaje de la osteoporosis y encuesta de valoración de pacientes y de utilidad de la intervención. El periodo de estudio es del 1 de agosto al 15 de septiembre del 2011.

Las variables resultados son las Dosis Habitante Día (DHD) de fármacos para osteoporosis por población ajustada y porcentaje de alendronato frente al resto de fármacos para la osteoporosis.

  • Resultados:

De 276 médicos (2.805 pacientes) remite información un 55,80% (1.298 pacientes). Tras exploración de extremidades inferiores y valoración del riesgo de fractura en los pacientes (51 y 58%, respectivamente), el tratamiento se retira en 615 y el principal motivo de continuación es el inicio de prescripción y seguimiento por el especialista del Hospital (29%).

El 92% de los médicos conocen con anterioridad la alerta y solo el 3% no consideran útil la información facilitada. Se observa una disminución significativa de DHD de 8,66 puntos del primer al tercer cuatrimestre del 2011. La prescripción de alendronato apenas varía, de 20,18 a 21,03%.

  • Conclusión:

La intervención realizada ha fomentado la revisión y reevaluación de los tratamientos de osteoporosis, considerándola útil la mayoría de los profesionales.
Se han disminuido los tratamientos, pero no se observa mejora en la selección adecuada de principio activo. 


Ver y descargar resumen en texto

Publicado por Sano y salvo


0 comentarios: