Segundas víctimas. Una revisión sistemática imprescindible

La revista Evaluation & the Health Professions ha publicado una revisión sobre las segundas víctimas, los profesionales implicados en un evento adverso, en la que han participado autores que son referencia en este campo. Nos encontramos pues ante una revisión de gran calidad.

A partir de 207 estudios potencialmente interesantes, a los que se añadieron otro tipo de documentos, se seleccionaron 32 artículos de investigación y 9 documentos, para dar respuesta a estás cuatro cuestiones:

1- Definición de segundas víctimas

Son los profesionales sanitarios que se ven involucrados en un evento adverso no previsto, un error médico y/o un daño sufrido por el paciente, y se convierten en víctimas en el sentido de que quedan traumatizados por el evento. Es frecuente que se crean personalmente responsables de lo que le ha sucedido al paciente. Muchos sienten como si le hubieran fallado, cuestionándose sus habilidades clínicas y conocimientos (Scott et al 2009).

2 - ¿Cuál es la prevalencia de segundas víctimas?

Parece variar del 10 % al 43 %, según estudios. Un 2,5 de los implicados reconocieron un impacto severo en su vida personal

3 - ¿Qué impacto produce el error en la segunda víctima?

La segunda víctima está preocupado por el impacto del error en la primera víctima. Los sentimientos de culpa, la ira, la frustración, la angustia psicológica y el miedo son los síntomas más comunes psicosociales y físicos después de un evento adverso. El error puede tener un impacto tal en la vida personal y profesional de la segunda víctima que puede interrumpir la relación terapéutica con el paciente

Las segundas víctimas mujeres informan de mayores dificultades que los hombres, experimentando mayor pérdida de su reputación profesional.

4 - ¿Cuáles son las distintas estrategias de afrontamiento utilizadas por las segundas víctimas?

Cada segunda víctima tiene su manera propia de hacer frente a la situación, pero Scott et al. (2009) describieron una trayectoria de seis etapas en la recuperación general de las segundas víctimas: 1: El caos y la respuesta del accidente; 2: Las reflexiones no pertinentes; 3: restauración la integridad personal buscando apoyo para contar su experiencia o entender el impacto; 4: soportar la inquisición de los demás; 5: obtener ayuda, “primeros auxilios” emocionales; 6: sobrevivir o avanzar.

Para las etapas posteriores, las instituciones pueden proporcionan algún apoyo emocional; pero para las primeras etapas los superiores jerárquicos y los compañeros se podrían formar en la prestación de apoyo inmediato adecuado.

Además, el problema se puede afrontar centrándose en el error e intentando entenderlo o bien aprendiendo a gestionar las emociones. Esta segunda estrategia suele dar mejores resultados.

Las reuniones con familiares o pacientes se han identificado como una manera importante de reducir el impacto negativo del evento en los médicos, pero no es un método que garantice la obtención de alivio o absolución.

La revisión termina con una cita del experimentado gestor Don Berwick: ''Los trabajadores sanitarios que se ven envueltos en un error con daño, como algún día nos pasará a casi todos, quedan también gravemente lastimados. Y si realmente nos dedicamos a curar, tenemos que curarlos a ellos también. Es parte del trabajo. No es opcional, es un imperativo ético"

Hay que avanzar en la atención a las segundas víctimas, ya que es un tema tanto ético como de calidad (la atención al cliente interno), que contribuye a la seguridad del paciente, de muy baja o nula implicación presupuestaria y que haría sentir a los profesionales que sus organizaciones también se preocupan por ellos. Si se preocuparan.


Seys D, Wu A W, Van Gerven E, Vleugels A,Euwema M, Panella M, Scott S D, Conway J, Sermeus W, Vanhaecht K. Health Care Professionals as Second Victims After Adverse Events: A Systematic Review.
Eval Health Prof published online 12 September 2012.The online version of this article can be found at:
DOI: 10.1177/0163278712458918


Ver en este blog:

Segundas víctimas: atención a los profesionales involucrados en un evento adverso. Ponencia de José Joaquín Mira en la V Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria

Segundas víctimas: el apoyo a los profesionales sanitarios contribuye a la seguridad del paciente

El ISMP lanza una alerta ante la situación de abandono que sufren las "segundas víctimas" de los errores de medicación: los profesionales sanitarios

Las segundas víctimas


Publicado por Fernando Palacio


0 comentarios: