Riesgo de anafilaxia tras el empleo de productos que contienen clorhexidina

La Agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios del Reino Unido (MHRA) ha emitido una alerta para todos los productos que contienen clorhexidina debido a las notificaciones de reacciones anafilácticas recibidas.

En España, la clorhexidina está presente tanto en medicamentos como en múltiples productos de higiene o autocuidado como, por ejemplo, cremas antisépticas, toallitas, enjuagues bucales, soluciones para lentes de contacto, etc.

Ya era conocida la posibilidad de que la clorhexidina produjera reacciones de hipersensibilidad, aunque con incidencias bajas. Sin embargo algunas de ellas son graves: hipotensión, taquicardia, dificultad para respirar, eritema cutáneo y anafilaxia tras la utilización de productos con clorhexidina (Dynamed Editorial Team. Chlorhexidine -Topical-. Updated 2010 Oct 29. Accesible previo registro desde Dynamed).

Un estudio de cohortes publicado en 2011 estudió la prevalencia de sensibilidad y alergia de contacto entre los pacientes que consultaron en un departamento de dermatología durante 10 años. Solo un 0.47% de los pacientes con sospecha de alergia de contacto dio positivo para clorhexidina.

La MHRA realiza las siguientes recomendaciones:
- Tenga presente la posibilidad de una reacción anafiláctica a la clorhexidina.
- Asegúrese de que las alergias conocidas del paciente están registradas en la historia clínica.
- Revise las etiquetas e instrucciones de uso para determinar si los productos contienen clorhexidina antes de su uso en pacientes con alergia conocida.
- Si un paciente tiene una reacción inexplicable, compruebe si se le aplicó clorhexidina o se utilizó con él un dispositivo impregnado con el producto.
- Comunique al sistema de farmacovigilancia las reacciones alérgicas a los productos con clorhexidina.

MHRA. Medical Device Alert: All medical devices and medicinal products containing chlorhexidine (MDA/2012/075) 25/10/ 2012


Publicado por Juan José Jurado


0 comentarios: