Novedades en la seguridad cardiovascular de los AINE


En la última nota informativa de seguridad de la AEMPS se publican las conclusiones que se desprenden de las últimas revisiones sistemáticas y estudios observacionales publicados sobre la seguridad cardiovascular de los antinflamatorios no esteroideos tradicionales (AINE-t). Esta nota es una actualización de otras dos notas emitidas en el año 2006 en donde se concluía que los AINES-t mantenían un balance beneficio-riesgo favorable.

Las conclusiones del análisis de los estudios recientes no modifican la información sobre la seguridad cardiovascular descrita para ibuprofeno y naproxeno en sus respectivas fichas técnicas.

En relación con diclofenaco, los estudios recientes apuntan a un mayor riesgo cardiovascular respecto a otros AINE-t y similar al observado para los coxibs. Los metanálisis de ensayos clínicos indican un riesgo similar al obtenido para los coxibs como grupo o para el etoricoxib. Los metanálisis de estudios observacionales muestran un riesgo superior para diclofenaco respecto a celecoxib y otros AINE-t. Estos resultados también se han observado en estudios epidemiológicos individuales.

Del resto de AINE-t diferentes a ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco no se dispone de suficientes datos para determinar su riesgo cardiovascular.

Hemos de mantener la prudencia cuando utilicemos este tipo de fármacos, prescribiendo las dosis mínimas eficaces y, si es posible, durante cortos periodos de tiempo. Cuando no exista alternativa terapéutica, en pacientes con riesgo cardiovascular seleccionaremos aquellos AINE con un mejor balance beneficio-riesgo.

+ info:
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Nota informativa de seguridad de Medicamentos 2006/07: Actualización sobre la evaluación de riesgos de los AINE tradicionales y medidas reguladoras previstas.

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Nota informativa de seguridad de Medicamentos 2006/10: Nota informativa de la Agencia Española del Medicamento sobre riesgos de tipo aterotrombótico de los Coxibs y AINE tradicionales.


Publicado por Txema Coll Benejam


0 comentarios: