Implantación de la estrategia de seguridad en una gerencia de atención primaria. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral

V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012Autores:

I Mediavilla Herrera. A Miquel Gómez. J Mateos Rodilla. A Cañada Dorado. D Martínez Patiño. E Bartolomé Benito

Resumen:

  • Objetivos
Describir la implantación y despliegue de la estrategia de seguridad del paciente en una Gerencia de Atención Primaria en 2011, tras la creación de una nueva estructura organizativa y funcional.
  • Metodología
Para desarrollar la estrategia: se incluyeron objetivos de seguridad en el contrato programa de centro (CPC), se seleccionaron responsables de seguridad en todos los centros de salud, se detectaron las necesidades de formación de éstos, se elaboró material de formación para responsables y profesionales, se impartieron talleres, se elaboró una aplicación informática vía web para notificar incidentes de seguridad sin daño y errores de medicación (EM) y se constituyeron de nuevo las Unidades Funcionales de Gestión de Riesgos Sanitarios (UFGRS) con criterios homogéneos.

  • Resultados
Se incluyeron 19 objetivos relacionados con la seguridad del paciente en el CPC. Existen 260 responsables de seguridad y 7 UFGRS compuestas por 75 profesionales con reglamentos de régimen interno y procedimientos normalizados de trabajo comunes según Norma UNE 179003. Se implantó la nueva aplicación informática de notificación de incidentes y EM. En relación a la promoción de la cultura de seguridad, se han impartido: 285 sesiones de seguridad del paciente a los responsables y en los centros, 7 talleres de esterilización a las auxiliares de enfermería, 7 talleres sobre la nueva herramienta informática y se ha organizado una jornada de seguridad. En relación al material elaborado: presentaciones en powerpoint colgadas en la web para uso de los profesionales, guías de cuidados para prevenir las úlceras por presión y las caídas, folletos dirigidos a cuidadores y familiares y abundante material sobre la higiene de manos.
  • Conclusiones:
La nueva organización, con la creación de una única gerencia y área sanitaria, supuso una oportunidad para desplegar e implantar la estrategia de seguridad del paciente en todos los centros de salud de una manera homogénea y normalizada. 


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Publicado por Sano y salvo