Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades promueve un año más el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos.

La campaña va dirigida tanto a los profesionales (de atención primaria y especializada) como al público en general.

El uso prudente y responsable de los antibióticos evita a los pacientes riesgos innecesarios y es clave para que en el futuro los antibióticos sigan siendo efectivos.

En la página web de este día europeo encontramos recursos, herramientas e información de interés, como relatos de pacientes o vídeos divulgativos (en inglés). También en Youtube pueden encontrarse ingeniosos e interesantes vídeos sobre el el Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos, como estos clips de animación hechos por NHS británico.

En este blog hemos tratado ampliamente el uso seguro y racional de los medicamentos: para acceder a las entradas sobre el tema basta con escribir antibióticos en el buscador de la columna de la derecha o hacer clic aquí.

El grupo de trabajo sobre enfermedades infecciosas de semFYC ha difundido un comunicado sobre el uso prudente de antibióticos y ha elaborado un documento de consejos al respecto, con sendos decálogos para la población y para los profesionales.


Publicado por Sano y salvo

Ps: Aunque en el sitio del ECDC todavía (16-11-12, 19 h) dice que el día se celebra el 18 de noviembre (el día habitual) y en su cuenta de Twitter ayer mismo retuiteaban mensajes con la fecha del 18, finalmente han recomendado el traslado de la fecha al 16, por ser el 18 domingo. En fin, todos los días son buenos para recomendar el uso prudente de los antibióticos.


0 comentarios: