Cierre del blog Salud y otras cosas de comer: la libre expresión del pensamiento crítico no es un lujo, es una necesidad

El pasado 25 de noviembre Antonio Villafaina Barroso anunciaba el cierre del blog Salud y otras cosas de comer (la dirección ya no es de acceso público). Es una mala noticia porque supone la desaparición de una valiosa fuente de información y opinión en asuntos de salud, independiente y sólidamente basada en criterios científicos.

Desde sus inicios en 2008 este blog publicó 1.317 entradas, escritas por un total de 11 autores, todos ellos, como Villafaina, profesionales sanitarios de bien ganado prestigio.

El Dr. Villafaina es farmacéutico en el servicio extremeño de salud y entre sus áreas de interés y trabajo está la seguridad del paciente. De hecho es uno de los expertos consultados por la OMS para iniciar su proyecto de mejora de la seguridad del paciente en atención primaria.En este blog ya nos hemos referido al Laboratorio de prácticas innovadoras en polimedicación y salud del que es coordinador responsable. En su oceánico currículum podríamos destacar también su amplia experiencia como investigador, divulgador y docente, particularmente en temas de uso racional y seguro de los medicamentos, polimedicados, deprescripción y seguimiento farmacoterapéutico. Los que prescribimos pensando en el paciente y en las mejores evidencias y experiencias disponibles, especialmente los médicos de familia, tenemos una deuda impagable con él y con los profesionales con los que ha formado equipo en estas tareas.

Salud y otras cosas de comer se caracterizaba por una muy didáctica combinación de rigor científico e ingenio. Una de sus secciones era "El empleado del mes", título que, como dice el comunicado que han elaborado varios profesionales respecto al cierre del blog ,"ha distinguido puntualmente a 31 figuras destacadas del panorama sanitario, social y político de todo el planeta, siempre con sorna y sana intención crítica. Entre ellos a ex-ministros como Bernat Soria y Trini Jiménez, expresidentes de CCAA como Esperanza Aguirre y Fernández-Vara, así como a la plana mayor del Servicio Extremeño de Salud (gerentes y varios directores y subdirectores incluidos). No faltó a la cita la  mismísima directora de la OMS, el virus de la gripe A ni el propio papa Ratzinger... Pero ha sido precisamente el último premiado con el distinguido título de empleado del mes el que ha terminado de dar la puntilla al blog ..."

Este último galardonado intentó impedir la representación de una obra de teatro de educación para la salud, una adaptación de “Knock y el triunfo de la medicina”, ingeniosa sátira sobre la medicalización de la vida y la invención de enfermedades, representada en Plasencia altruistamente por profesionales sanitarios. Argüía para intentar censurarla que resultaba ofensiva para los médicos. Cualquiera que lea el argumento puede ver que la obra, escrita con fino humor francés, no satiriza a los médicos sino a determinada práctica de la medicina, la que proclama que "no hay persona sana sino paciente insuficientemente estudiado", frente a la que desde Hipócrates pone en primer lugar el no dañar al paciente. La obra finalmente se representó con gran éxito de público y a la persona que se opuso a esta loable iniciativa de educación para la salud a través del teatro se le otorgó el título de empleado del mes.

Seguimos citando el texto del comunicado: "Pero dicho galardón no ha sido del agrado del agraciado, el cual, un año después, no sólo ha devuelto el título, sino que ha amenazado con tomar acciones legales en caso de no retirar la entrada, rechazando incluso una oferta de réplica pública sin censura. Tales presiones, en un contexto de percepción de ausencia de la suficiente libertad como para seguir por la línea de mordaz humor, han desencadenado el cierre de saludyotrascosasdecomer."

Desde Sano y salvo nos unimos a los numerosos profesionales que están mostrando su apoyo a Salud y otras cosas de comer , así como al Dr. Villafaina y a los profesionales que mantuvieron vivo dicho blog durante los últimos 4 años. Nos manifestamos también con ellos en contra de la censura y a favor de la la libre expresión del pensamiento crítico, que no es un lujo: es una necesidad social.


Comunicado elaborado por varios profesionales con el título "La libre expresión del pensamiento crítico no es un lujo, es una necesidad"


Publicado por Sano y salvo


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo que el documento había sido borrado a las 12:10.

Por suerte, Google Docs permite restaurar versiones.

Ánimo y gracias por el comunicado.

Sano y salvo dijo...

El documento ha debido ser restaurado, ya que se abre haciendo clic en el enlace Comunicado...