Apoyo a Galo Agustín Sánchez y a Evalmed, la Oficina de Evaluación de Medicamentos de Extremadura

Hace unos meses hablábamos en este blog de la Oficina de Evaluación de Medicamentos, Evalmed, del Servicio Extremeño de Salud, que utiliza una metodología basada en el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation). Este sistema de clasificación de la calidad de la evidencia, centrado en el paciente, tiene muy en cuenta la seguridad entre los factores a considerar.

El pasado 9 de noviembre, Galo Agustín Sánchez Robles fue cesado como Director de la Oficina de Evaluación de Medicamentos. Esta decisión pone en peligro la supervivencia de Evalmed, ya que Sánchez era el único profesional dedicado exclusivamente a ella. Los demás colaboradores son médicos y farmacéuticos que desde su puesto en la administración colaboraban altruistamente en las revisiones GRADE de la Oficina.

El trabajo realizado por Sánchez al crear y dirigir Evalmed es muy importante para los profesionales sanitarios y para la sanidad en general, al realizar evaluaciones rigurosas de la evidencia científica junto con recomendaciones útiles para la práctica clínica. La presencia en Internet de evalmed.es hace accesibles estos trabajos a profesionales de todo el mundo. Su desaparición supondría la pérdida de una fuente de información independiente en la evaluación de fármacos, tan necesaria hoy en día para poder prescribir de manera eficiente y con seguridad clínica.

Desde Sano y salvo nos unimos a los más de 300 profesionales de varias comunidades autónomas que han solicitado al Consejero de Sanidad de Extremadura que retrotaiga la decisión de cesar a Sánchez y liquidar de hecho Evalmed, en beneficio de la seguridad del paciente y de la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia. Como dice la carta que reproducimos a continuación, "dicho profesional es sin duda, un trabajador infatigable, investigador y docente reconocido como uno de los profesionales más capacitados en España. Prueba de ello es que la Oficina lograra hace unos meses formar parte de las organizaciones del GRADE Working Group, al lado por ejemplo de la OMS o Uptograde, y este mérito se ha conseguido no gracias a los escasos medios con los que contaba sino a su capacidad y rigurosidad en su trabajo de evaluación de medicamentos. Las evaluaciones realizadas y la metodología que nos ha enseñado a muchos, redundan sin lugar a dudas en la seguridad del paciente y un ahorro para el sistema sanitario público".


Apoyo a Evalmed -GRADE- y D. Galo Sánchez, escrito al Consejero del Servicio Extremeño de Salud from Sano y Salvo. Este documento es el utilizado inicialmente para la recogida de firmas. Posteriormente se envió una carta formal que incluía los nombres, apellidos y DNI de los firmantes, que no reproducimos por razones de confidencialidad de esos datos.

Ver en este blog: Evalmed. Disglucemia, omega 3 y tratamiento precoz con insulina glargina. Dos evaluaciones GRADE


Publicado por Sano y salvo


1 comentarios:

Sanitario indignado dijo...

El Comprimido, Información Terapéutica del SNS, ahora Evalmed... ¡defendamos lo público! ¡no a la prescripción al dictado de las empresas farmacéuticas!