El principio del fin del sistema nacional de salud español

BMJ ha publicado un artículo titulado "El principio del fin del Sistema Nacional de Salud español". La revista lo enmarca bajo el epígrafe de "El asalto al universalismo", es decir al derecho de todos los ciudadanos al acceso a servicios básicos como la sanidad. En diciembre del año pasado BMJ publicó "El asalto al universalismo: cómo destruir el estado de bienestar" que ha tenido un amplio eco que ha trascendido el mundo profesional médico.

Los autores relatan cómo las estrategias para la destrucción del estado de bienestar, inspiradas en el modelo social americano, han llegado a España, cuyo gobierno ha cambiado por decreto el Sistema Nacional de Salud.

Desde la Ley General de Sanidad de 1986, los ciudadanos españoles y los extranjeros residentes en el país teníamos derecho a una asistencia sanitaria financiada a través de los impuestos y gratuita en el punto de asistencia.

El Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, con la excusa de reducir el gasto sanitario, supone una vuelta a un modelo de atención a la salud en el que este derecho se restringe a los asegurados y deja de ser reconocido a todos los ciudadanos y residentes.

El decreto establece nuevas carteras de servicios a prestar a los asegurados, clasificados como básicos, complementarios y auxiliares. Prestación que puede ser hacerse a través de proveedores públicos o privados.

Los autores mencionan que el gobierno español justifica la reforma con la excusa del ahorro de costes sanitarios, en la línea argumental del ministro de estado del gobierno británico, mientras que otros consideran que este argumento es sólo una excusa para privatizar el patrimonio público en contra de los deseos del electorado.

En este blog ya hemos tratado (ver enlaces al pie), desde el punto de vista de la seguridad del paciente, la medidas contenidas en el Decreto-ley 16/2012. Respecto al asunto de este artículo, es conocido que sistemas de salud como el de Estados Unidos de América son menos eficientes que los hasta ahora vigentes en el Reino Unido o en España. Es decir, son más caros y llevan a peores indicadores de salud entre la población.

La exclusión de un sector de la población del acceso gratuito al servicio público de salud supondrá que algunos pacientes no reciban tratamientos adecuados, lo que tendrá consecuencias en su salud y en su esperanza de vida. La presunta disminución del gasto sanitario invocada es más que dudosa: no es más barato atender a un paciente en urgencias hospitalarias que en un centro de salud, por ejemplo. Pero también supondrá un riesgo para el conjunto de la población, especialmente en materia de enfermedades infecciosas, de contagio más probable cuantas más personas permanecen infectadas por no recibir el tratamiento oportuno. Al retroceder en el tiempo nuestro sistema de salud es previsible que volvamos también a patrones epidemiológicos propios de otras épocas que creíamos ya superadas.

El nuevo modelo de atención, como el americano en el que se inspira, previsiblemente empeorará los resultados en salud, comprometerá la seguridad de los pacientes y aumentará el gasto sanitario.


+ info:

Minué-Lorenzo S, García Gutiérrez JF, Mercader-Casas JJ. Beginning of the end
for Spain's national health system.
BMJ. 2012 May 8;344:e3213. doi:
10.1136/bmj.e3213.

Ver en este blog, sobre las medidas del Decreto-ley 16/2012:

La prescripción y los Doce Trabajos de Heracles: más allá del principio activo


Desfinanciación de medicamentos seguros y eficaces: ¿es mejor financiar los menos seguros, menos eficaces y más caros?


La semFYC advierte de los riesgos sanitarios de dejar a los inmigrantes sin atención continuada



Publicado por Sano y salvo


2 comentarios:

Pilar dijo...

Hoy ha venido una paciente a la consulta, inmigrante, sin trabajo, sin recursos, sin tarjeta sanitaria porque no se la dan por no ser residente. Test de embarazo de la farmacia positivo. No quiere ni puede tener hijos porque no puede mantenerse ni a si misma. No he podido ni pedirle un análisis de orina para confirmar el embarazo. No puede tener el hijo ni tiene dinero para abortar. Mañana puede venir una persona como esta con una insuficiencia renal ¿que tenemos que decirle a estos paciente? ¿paga o muere?.
Antes al menos estaba la beneficiencia, pero cuando se universalizó la asistencia se cerraron aquellos centros que ya no eran necesario. Ahora no hay NINGUN sitio donde atender a los excluidos de la atención sanitaria por el gobierno. Las ONG se encuentran con que les recortan las subvenciones y les aumentan los que piden ayuda ¿como van a montar centros sanitarios en esta situación? ¿no es mas fácil, mas justo y mas barato atender a todo el mundo en condiciones en un unico sistema de salud?
No os pregunto a los de sano y salvo que haceis lo que podeis como todos. Nunca crei que llegariamos a esto.

Anónimo dijo...

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=comunicados&id=86&limit=&titulo=COMUNICADOS
Pilar: hay que actuar. Os adjunto el acceso al documento de objeción de conciencia, para presentarlo en el Colegio profesional y en la institución sanitaria ya, y además difundirlo.
Saludos,
Rosa A.