Resultados negativos asociados a la medicación vistos en el servicio de urgencias de un Centro de Atención Primaria

Los Resultados Negativos de la Medicación (RNM) comprenden los problemas de salud ocasionados tanto por el uso ineficaz, inadecuado o inseguro de medicación, como por el no uso de la misma en caso necesario.

En nuestras consultas, la frecuencia y gravedad de los RNM son elevadas, debido al envejecimiento de una población con multitud de fármacos prescritos para multitud de enfermedades diagnosticadas, por lo que es de interés crucial conocer la posibilidad de que estas situaciones se produzcan para poder identificarlas.

Atención Primaria ha publicado recientemente un artículo, "Resultados negativos asociados a la medicación que son causa de visita al servicio de urgencias de un centro de atención primaria" y un comentario editorial al mismo que tratan este problema.

El estudio se lleva a cabo en un Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Mulas (Murcia). Se trata de un estudio observacional en el que se abordan, por un lado, aspectos como la prevalencia, evitabilidad y gravedad de los RNM, y por otro, dimensiones tan importantes como necesidad, efectividad y seguridad de los fármacos prescritos. Además, se identifican los grupos de fármacos a los que pertenecen los medicamentos implicados en los RNM.

Se observa que más de uno de cada cuatro pacientes acude al SUAP por al menos un RNM y que más de la mitad de éstos consulta o por la falta de efectividad en la medicación que lleva prescrita para su problema de salud, o por insuficiente tratamiento, o por un problema de salud no tratado.

Como en otros trabajos publicados, la evitabilidad de RMN se sitúa en torno al 70%. El número de RNM se relaciona con el número de prescriptores que han intervenido sobre el paciente y con el número de medicamentos por paciente. No se encontraron diferencias por sexo o edad.
El grupo de fármacos que más RNM produce es el musculoesquelético y sistema nervioso que, como es sabido, son los grupos más consumidos en la población.

El estudio es interesante ya que se lleva a cabo en un servicio de urgencias de Atención Primaria. Por otra parte pone de manifiesto le necesidad de unificar terminología con respecto a efectos de los medicamentos en la salud para que los resultados de los estudios sean comparables.

Para quienes no estén habituados a manejar estos términos, se entiende por Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) aquellas situaciones que en el proceso de uso de medicamentos causan o pueden causar la aparición de un resultado negativo asociado a la medicación. Por su parte los Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM) serían los resultados en la salud del paciente no adecuados al objetivo de la farmacoterapia y asociados al uso o fallo en el uso de medicamentos. Por ejemplo: Si una señora sin necesidad de realizar Prevención Primaria con AAS 100 se confunde y se toma el AAS 100 de su marido, porque en la farmacia no le han dicho que esa medicación era para su marido sería una administración errónea de medicamento, y en principio es un PRM no un RNM. Si la señora es alérgica a AAS ese PRM originará un RNM (Reacción anafiláctica).

Por ello creemos que ambas situaciones, PRM y RNM, deben ser consideradas si queremos mejorar la seguridad del paciente con respecto a la utilización de medicamentos.

Para saber más sobre estos temas os remitimos al Tercer Consenso de Granada sobre Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y Resultados Negativos asociados a la Medicacion (RNM)

Martínez Jiménez MV, Flores Dorado M, Espejo Guerrero J, Jiménez Vicente P,
Martínez Martínez F, Bernabé Muñoz E. Resultados negativos asociados a la medicación que son causa de visita al servicio de urgencias de un centro de atención primaria. Aten Primaria. 2012
Mar;44(3):128-35.



Publicado por Mª José Lázaro


0 comentarios: