El Servicio Vasco de Salud mejora la seguridad de los pacientes al incorporar el “Historial dosimétrico”

Osakidetza-Servicio Vasco de Salud está incorporando este año un registro de las exposiciones a Radiaciones Ionizantes (RI) que reciben los pacientes, sobre todo en edad infantil, denominado “Historial dosimétrico”, que estará incorporado en la Historia clínica del paciente

Con esta herramienta se pretende optimizar los protocolos, sobretodo para la prescripción de pruebas diagnósticas pediátricas de mayor impacto, es decir, los TAC. Esto implica, por un lado, realizar única y exclusivamente los estudios realmente necesarios y, cuando se llevan a cabo, hacerlo utilizando las dosis más precisas y adecuadas. Y, por otro lado, significa también plantear, cuando sea posible y sin disminuir la eficacia, otras técnicas diagnósticas (como la ecografía o la resonancia magnética) que no implican el uso de RI.

En el informe presentado se indica que las RI son una herramienta imprescindible en el ámbito asistencial, siendo, dentro de éstas, la Tomografía Computerizada (TAC) la de mayor impacto en cuanto a dosis de radiación ya que representa entre el 40 y el 70% de la radiación empleada aún suponiendo sólo el 5% de las exploraciones que se realizan con fines diagnósticos.


Publicado por Juan José Jurado


0 comentarios: