El Proceso de Conciliación de Medicación. ISMP-España

El Proceso de Conciliación de Medicación se desarrolló para prevenir los errores en las transiciones asistenciales. Se basa en la identificación de toda la medicación que un paciente toma antes de un cambio de punto asistencial, para cotejarla con el listado de medicamentos elaborado en el nuevo punto de atención sanitaria, de forma que se eviten duplicidades, omisiones e interacciones. La conciliación permite, por tanto, garantizar la continuidad asistencial, asegurando que a lo largo de la atención sanitaria, el paciente recibe la medicación oportuna.

El ISMP-España (la organización española del Institute for Safe Medication Practices), organización destinada a evitar errores de medicación y reducir los eventos adversos por medicamentos, dedica su Boletín Nº 34 a la Conciliación Terapéutica. Aunque va dirigido a hospitales lo traemos al blog por su indudable interés .

En una primera parte del documento se justifica la necesidad de la impulsión de la Conciliación Terapéutica dada la magnitud de errores en las transiciones entre niveles asistenciales o en los cambios de responsable del paciente. Sabemos que más de la mitad de los errores de medicación, a nivel hospitalario, se producen en las transiciones asistenciales (Ingreso, traslados entre unidades y alta)

A continuación presenta 14 casos reales, que abarcan desde el ingreso al alta hospitalaria, para proponer una serie de recomendaciones para su prevención en las distintas etapas del entorno hospitalario, aunque extensibles a cualquier punto de atención. Se señalan como causas principales de los errores de conciliación, los fallos de comunicación y la inexistencia de programas específicos.

Posteriormente se sugieren una serie de actividades de acuerdo a las recomendaciones y un interesante esquema con los objetivos a alcanzar y las acciones a realizar tanto el ingreso como en los traslados entre unidades o al alta.

Concluye señalando la dificultad para la implantación de la Conciliación, ofrece sugerencias para facilitarla y enlaces a algunas páginas web con información y herramientas de ayuda. 


Publicado por María José Lázaro
Nuestro agradecimiento a J.A. Sanchez por su colaboración


0 comentarios: