Prevalencia de eventos adversos relacionados con la medicación en atención primaria: una revisión sistemática

The Annals of Pharmacotherapy ha publicado una revisión sistemática sobre la prevalencia de los eventos adversos relacionados con la medicación en atención primaria, que resumimos a continuación.

La mayoría de los medicamentos son prescritos, dispensados, y administrados en las consultas médicas de atención primaria, si bien existe poca información en relación con los efectos adversos de los fármacos en este ámbito. Esta revisión se efectuó con el propósito de estimar la prevalencia de eventos adversos relacionados con la medicación (EAM) y la proporción de EAM que se pueden evitar en la atención ambulatoria. Se compararon los datos para grupos de diferentes edades (niños, adultos y pacientes ancianos) y se repasaron las clases de medicamentos más comúnmente asociados con EAM.

Se realizó una búsqueda sistemática en 4 bases de datos electrónica: PubMed (1966-marzo de 2011), Resúmenes Farmacéuticos Internacionales (1970-marzo de 2011), Embase (1980-marzo de 2011) y la Cochrane Database of Systemic Reviews (1993-marzo de 2011). Las bibliografías de los artículos obtenidos fueron revisadas individualmente para obtener estudios adicionales relevantes.

Se utilizó una definición estandarizada de EAM para seleccionar estudios que hicieran referencia a pacientes no institucionalizados que realizaron visitas médicas en atención primaria y fueron ingresados en un hospital por EAM.

La información fue extraída usando una tabla estandarizada. Cuarenta y tres estudios cumplieron los criterios de inclusión establecidos. El porcentaje medio de la prevalencia de EAM para estudios retrospectivos fue 3.3% (rango intercuartil -RIC- 2.3-7.1%) y un 9.65% (RIC 3.3-17.35%) para estudios prospectivos. Los porcentajes medios de EAM que se pueden evitar osciló entre un 16.5% y 52.9% para estudios con base en el hospital. Los porcentajes medios de prevalencia por grupos de edades varió de 2.45% para niños, 5.27% para adultos, 16.1% para pacientes ancianos y 3.45% para estudios que incluyeron todas las edades.

Los autores concluyen que, a pesar del aumento de las investigaciones en relación a EAM en el ámbito de atención primaria, la mayoría de los estudios se realizan desde los servicios de farmacia de los hospitales. La constatación de diferencias notables en los porcentajes de prevalencia por grupos de edades y por categorías de fármacos responsables nos facilita una guía para dirigir la atención hacia objetivos efectivos, con el propósito de mejorar la seguridad del uso de medicamentos en atención primaria, especialmente en ancianos y medicaciones de rango terapéutico estrecho.

Taché SV, Sönnichsen A, Ashcroft DM. Prevalence of adverse drug events in ambulatory care: a systematic review. Ann Pharmacother. 2011;45:977-989.


Publicado por Pilar Astier


1 comentarios:

Jaume Rebot i Ca dijo...

Para llegar a la conclusión de que hay que tener cuidado con los ancianos y con los medicamentos de estrecho margen terapéutico no hacía falta hacer el estudio, cualquier médico, enfermera o farma se lo podría haber dicho