IV Jornada Aragonesa de Pacientes por la Seguridad de los Pacientes

El próximo día 3 de marzo se celebrará en Zaragoza la IV Jornada de Pacientes por la Seguridad de los Pacientes en Aragón, promovidas desde la Unidad Funcional de Seguridad del Paciente y la Dirección General de Atención al Usuario.

Estas jornadas comenzaron hace varios años con el fin de establecer un foro de intercambio de información y experiencias entre profesionales y pacientes, e involucrar a estos últimos en el desarrollo de iniciativas dentro de la Estrategia del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

La primera, celebrada bajo el lema "Cuanto más cerca, más seguros", supuso la primera toma de contacto y concluyó con la elaboración de un documento de normas y recomendaciones para los pacientes. La segunda centrada en la seguridad del paciente en la investigación clínica, permitió una reflexión conjunta de investigadores y pacientes que habían participado en ensayos clínicos y estudios de investigación. La tercera se centró en el uso seguro del medicamento y permitió compartir experiencias desarrolladas desde la Red Formadora de Pacientes en otras comunidades autónomas, así como la visión al respecto de pacientes, farmacéuticos y profesionales de la asistencia sanitaria.

En esta IV Jornada, bajo el lema “Aprendiendo Juntos”, esperamos, por un lado, conocer diferentes experiencias de trabajo y formación realizadas en Aragón y otras comunidades autónomas que han obtenido excelentes resultados, particularmente las relacionadas con la Red Ciudadana de Formadores en Seguridad del Paciente.

Por otro lado, también está previsto el desarrollo de un espacio virtual en el que se presentarán las actividades a desarrollar para poder seguir trabajando juntos por un sistema sanitario más seguro

+ Info en http://www.saludinforma.es/opencms/opencms/Otros/Participacion/_Jornada_seguridad_pacientes.html


Publicado por Carlos Aibar


0 comentarios: