Francia retirará la Pergolida en mayo de 2011

La agencia francesa del medicamento (AFSSAPS) ha anunciado también el cese de la comercialización de la Pergolida, por una relación beneficio-riesgo desfavorable, a partir del próximo 2 de mayo.

La Pergolida se comercializa en España como Pharken y como genérico de Ratiopharm y Teva. Es un agonista dopaminérgico de tipo ergótico indicado para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson. En 2004 la agencia española del medicamento (AGEMED entonces y AEMPS ahora) emitió una alerta por el riesgo de valvulopatía asociado a este fármaco. Desde entonces se considera de segunda elección, pero se sigue comercializando en España y en otros países. Lo curioso es que la empresa fabricante, Lilly, retiró la Pergolida voluntariamente del mercado USA en marzo de 2007, a raíz de la publicación de sus efectos adversos en las válvulas cardíacas.

Es decir, por el mismo motivo que en España y en otros países las agencias reguladoras se limitaron a informar de esos efectos adversos, en USA el propio laboratorio retiró el producto del mercado.

La retirada, en el caso de Francia, como hemos dicho, ha sido producto de una reevaluación del beneficio-riesgo efectuada por la AFSSAPS.

Los casos de la Pergolida y del Buflomedilo, del que informábamos en la entrada anterior, plantean el interrogante: ¿son diferentes los riesgos de estos fármacos para los habitantes de unos países y los de otros?. Sin poner en cuestión la autonomía de las agencias reguladoras nacionales, éstas deberían responder el interrogante de manera  satisfactoria para los profesionales y los pacientes.

+ Info:




Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: