Fallo hepático agudo tras la administración de paracetamol a dosis máximas

El BMJ ha publicado dos casos de sobredosis de paracetamol, uno de ellos con efectos fatales.

El paracetamol es uno de los principios activos más utilizados por los pacientes, mediante prescripción por un médico o por iniciativa propia. La dosis máxima no debe sobrepasar los 4 gramos al día, repartidos en varias tomas pero, como explican los autores, situaciones de malnutrición, consumo de alcohol o utilización de otros medicamentos que actúan sobre el citocromo P450, pueden provocar efectos fatales, aunque se utilicen las dosis autorizadas.

El paracetamol (cito literalmente del artículo) "es el analgésico y antipirético más utilizado en el mundo, se puede comprar sin receta en la mayoría de los países a pesar de ser la causa más frecuente de insuficiencia hepática aguda en el oeste de Europa"

El día 3 de Enero el Correo Farmacéutico entrevistó a varias personas, con experiencia en el tema, a propósito del citado artículo.

Este caso del paracetamol, la utilización de un medicamento con una confianza exagerada en su seguridad, forzando dosis hasta hacerlo potencialmente peligroso o utilizándolo a sus dosis máximas para molestias menores, no es único. ¿Cuántos de nuestros pacientes -sobretodo mujeres en edad fértil- utilizan habitualmente el ibuprofeno, sin ninguna conciencia de sus riesgos? Quizás desde las consultas deberíamos insistir en el respeto a los fármacos, en intentar cambiar esa sensación de falsa seguridad.

+ Info:

Claridge LC, Eksteen B, Smith A, Shah T, Holt AP. Acute liver failure after
administration of paracetamol at the maximum recommended daily dose in adults.
BMJ. 2010 Dec 2;341:c6764. doi: 10.1136/bmj.c6764.


Correo farmacéutico: Paracetamol: fármaco seguro pero se pide más control de dosis y uso


Publicado por Fernando Palacio


0 comentarios: