El desarrollo y la evaluación psicométrica de una medida de clima de seguridad para atención primaria

También en el Reino Unido se preocupan y se ocupan de la cultura de seguridad en atención primaria.


Quality & Safety Health Care (QSHC) ha publicado este estudio, cuyo objetivo es el de desarrollar y probar un instrumento para medir percepciones de clima de seguridad, entre los equipos de atención primaria, en el Sistema Nacional de Salud de Escocia.

La búsqueda bibliográfica se centró en el periodo 1997-2007. Por ello no se cita el Medical Office Survey On Patient Safety Culture (MOSPS), que la AHRQ presentó en marzo de 2009. El MOSPS ha sido traducido, validado y adaptado con similar propósito, en 2010, por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en un proyecto liderado por miembros del grupo que edita este blog.

Un grupo director realizó un borrador de cuestionario que matizó tras efectuar entrevistas semiestructuradas a miembros de equipos de atención primaria, que también evaluaron la validez de sus ítems. Tras la realización de un grupo Delphi modificado, que volvió a evaluar dicha validez, se obtuvo un cuestionario con 8 factores, 48 ítems y una escala de 7 puntos .

Se llevó a cabo el envío postal del cuestionario a una muestra aleatoria de centros de atención primaria para realizar la evaluación psicométrica.

Obtuvieron una tasa de respuesta del 84,4% (563/667). La evaluación psicométrica resultó en el desarrollo de un cuestionario final (PC-SafeQuest) de 30 ítems, con 5 factores de clima de seguridad: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, carga de trabajo y sistemas de seguridad. Los coeficientes de fiabilidad fueron satisfactorios (Cronbach=0,94 y Raykov=0,93).

Concluyen los autores que se requiere de mayor investigación para mejorar la aceptabilidad y la viabilidad para los equipos de atención primaria, así como el potencial del cuestionario en la evaluación comparativa (benchmarking) de distintas organizaciónes.

The development and psychometric evaluation of a safety climate measure for primary care. C de Wet, W Spence, R Mash, P Johnson, P Bowie. Qual Saf Health Care 2010;19:578-584 Published Online First: 20 April 2010 doi:10.1136/qshc.2008.031062


Publicado por Marisa Torijano


0 comentarios: