Actualización: Fluorquinolonas y afectación cardíaca


El informe de diciembre 2010, de la Agencia Española de Medicamentos de Uso Humano y Productos Sanitarios, se hace eco de la nueva revisión que han realizado las distintas Agencias Europeas de Medicamentos sobre el uso de Fluorquinolonas y prolongación del intervalo QT. Esta revisión tiene como finalidad poder actualizar la información de las fichas técnicas de estos fármacos.

Los resultados obtenidos han permitido clasificar los principios existentes en distintos niveles de riesgo:

1. Fluoroquinolonas con riesgo potencial de inducir prolongación del intervalo QT: moxifloxacino (también gemifloxacino, que no se vende en España). Se introducirá en la ficha técnica la contraindicación de su uso cuando el paciente tenga factores de riesgo o un tratamiento concomitante con otra medicación que a su vez pueden prolongar el intervalo QT. Además, se actualizará la información sobre interacciones farmacológicas y se incluirán como posibles reacciones adversas: prolongación del intervalo QT, taquiarritmia ventricular, síncope, torsade de pointes y fallo cardíaco.

2. Fluoroquinolonas con riesgo bajo de inducir prolongación del intervalo QT: levofloxacino, norfloxacino y ofloxacino. Para estos principios activos se actualizará en la ficha técnica la información sobre precauciones de uso e interacciones con medicamentos que pueden inducir la prolongación del intervalo QT. Adicionalmente se incluirán como posibles reacciones adversas arritmia ventricular, torsade de pointes y prolongación del intervalo QT.

3. Fluoroquinolonas con riesgo muy bajo de inducir prolongación del intervalo QT: pefloxacino (además de enoxacino, prulifloxacino y rufloxacino, no comercializados en España). En este caso no se establecen contraindicaciones ni precauciones especiales de empleo a este respecto, aunque se incluirá en la ficha técnica este posible riesgo como advertencia y posible reacción adversa.

Como muy bien puntualizan los farmacéuticos de atención primaria de Hemos Leído, en la ficha técnica del ciprofloxacino ya se especificaban estos trastornos cardiacos: “Puesto que ciprofloxacino se asocia a casos de prolongación del intervalo QT, debe tenerse precaución al tratar a pacientes con riesgo de arritmia del tipo de Torsades de Pointes”.


Publicado por Guadalupe Olivera


0 comentarios: