DaderWeb de seguimiento farmacoterapéutico

En la revista Atención Primaria se han publicado los resultados globales, durante el primer año de iniciación y pilotaje, de una nueva base de datos (BD) de Atención Primaria accesible desde DaderWeb.

Esta aplicación web surge por la necesidad de optimizar todos los datos relacionados con el programa Dáder. El programa fue diseñado por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, en el año 1999, y actualmente está siendo utilizado en distintos países por cientos de farmacéuticos asistenciales en miles de pacientes. Se basa en la obtención de la Historia Farmacoterapéutica del paciente en la Oficina de Farmacia y el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) personalizado mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con los medicamentos (PRM) de forma continuada, sistematizada y documentada. Se coopera con el propio paciente y con todos los profesionales del Sistema Sanitario, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.

En este primer año de iniciación y pilotaje se buscaba mejorar la organización de la información remitida, evitar pérdidas de ésta, optimizar el procesamiento de los datos y, en definitiva, potenciar la calidad de la información almacenada en ella mediante:

a) Elaboración de registros y recopilación de información sobre su actividad,

b) Localización y acceso a información actualizada y de calidad,

c) Comunicación entre profesionales.

Entre los documentos de registro disponibles en DaderWeb, se distingue la hoja
de intervención farmacéutica (HIF), que remiten de forma eventual farmacéuticos de distintos países y ámbitos asistenciales ante la detección e intervención sobre resultado negativo asociado al uso de medicamentos (RNM).

Entre sus resultados están, sólo en el ámbito de la atención primaria en España, 234 HIF remitidas (un RNM por HIF) por 27 farmacias comunitarias, 147 pacientes implicados, con una media de edad de 66 años (desviación estándar de 11,8) y un 59,4% de mujeres. El 88,5% de los RNM se manifestaba clínicamente cuando se detectó.

Los RNM más frecuentes se relacionan con la inefectividad de la farmacoterapia, lo que apoya la necesidad de hacer un seguimiento más estrecho de los resultados clínicos de los medicamentos.

Como causas más prevalentes de RNM se identificaron el incumplimiento (17,9%) y la dosis, pauta o duración del tratamiento no apropiados (13,7%). En el 16% de los casos no se identificó causa alguna y en un 36,9%, aunque había un problema en el proceso de uso, éste no se especificaba en el listado predeterminado que ofrece la HIF3.

En el 35,9% de los casos el farmacéutico intervino de forma autónoma mediante la educación directa del paciente para resolver el RNM. Tras medir las variables clínicas oportunas que, en cada caso, indicaban la evolución de los RNM, éstos se resolvieron en el 81,2% de las ocasiones.

Sistematizar el SFT ha dado grandes pasos gracias al programa Dáder. La evaluación de la calidad de la prescripción permite detectar las posibles desviaciones, los puntos de mejora y establecer y diseñar las intervenciones adecuadas para la optimización de los resultados en el campo de la salud. El Dáder, sin duda, es un paso enorme que debe atraer a todos los farmacéuticos comunitarios en la mejora del SFT y para aprovechar sus pasos.

Sabater-Hernández D, Faus D, Fikri-Benbrahim N, García-Cárdenas V. Resultados globales de la base de datos del Programa Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico: 2008. Aten Primaria. 2010;42:297-8.


Colaboración de Mª José Montero Fernández. Farmacéutica de Atención Primaria del Área 4 de Madrid


English version of this post


0 comentarios: