Conocimiento de la población europea con respecto al uso de antibióticos. Eurobarómetro 2010

Las resistencias antimicrobianas son una amenaza para la salud pública mundial. Consciente de ello, la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha una estrategia comunitaria contra la resistencia a los antimicrobianos, que incluye iniciativas para fomentar el uso prudente de los mismos e iniciativas para combatir las ideas equivocadas sobre los antibióticos.

Así, desde 2008, la UE organiza una campaña anual de sensibilización sobre el correcto uso de los antibióticos, coordinada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (European Centre for Disease Prevention and Control - ECDC). En este blog hemos hecho eco de estas campañas.

Sin embargo, y a pesar de éstas y otras iniciativas, los resultados publicados en 2010 en el eurobarómetro de resistencia antimicrobiana ponen de manifiesto que los ciudadanos tienen un gran desconocimiento en aspectos tales como cuándo deben tomarse y para qué sirven los antibióticos.

El estudio se ha llevado a cabo a través de una encuesta realizada a 26.761 habitantes de los países miembros de la UE. Un resumen de los resultados más relevantes se muestra en la siguiente presentación en la que se compara la situación de nuestro país con el resto de Europa



Como conclusiones, las futuras campañas de sensibilización sobre antibióticos deberán ser más constantes y demostrar que los antibióticos son totalmente ineficaces contra los virus. Las emitidas en televisión y que se dirigen al público en general siguen siendo válidas, porque alcanzan a un gran número de personas.

Los ciudadanos confían en su médico para obtener una información adecuada con respecto al uso de antibióticos, por lo que estos profesionales pueden y deben participar de manera activa en estas campañas.


Publicado por Guadalupe Olivera

English version of this post




1 comentarios:

Dr. Cito dijo...

Gracias por la presentación!