Antidepresivos y riesgo de fracturas óseas

Como ya comentábamos en la entrada anterior, el informe mensual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recoge dos informaciones sobre seguridad de algunos antidepresivos, que reseñamos en dos entradas en este blog.


Citamos a continuación algunos párrafos del que hace referencia al aumento del riesgo de sufrir fracturas óseas, por un mecanismo desconocido, en los paciente que toman antidepresivos tricíclicos o Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina (ISRS)

"Las agencias europeas de medicamentos actualizarán las fichas técnicas de ISRS y antidepresivos tricíclicos con información sobre el aumento del riesgo de fracturas óseas en pacientes que toman estos medicamentos, en base a los estudios epidemiológicos realizados en pacientes mayores de 50 años. Las limitaciones de los estudios disponibles no permiten establecer cual es el posible mecanismo.

La actualización de las fichas técnicas y prospectos se aplicarán a los siguientes principios activos: 1) antidepresivos tricíclicos: amitriptilina, clomipramina, dosulepina, doxepina, imipramina, lofepramina, nortriptilina; 2) inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina, sertralina.

Pueden consultarse los medicamentos que contienen estos principios activos y sus fichas técnicas en la web de la AEMPS, dentro de la sección CIMA: Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS."


Publicado por Jesús Palacio


0 comentarios: