El cribado del cáncer de mama puede evitar muertes, pero tiene sus riesgos

Un reciente artículo publicado en El País por Gonzalo Casino, comentando los beneficios y riesgos del cribaje de cáncer de mama mediante mamografía, nos recuerda que es una técnica con un considerable potencial de provocar efectos adversos. El artículo se refiere a la revisión que ha publicado el Centro Cochrane de Dinamarca, dirigida por el doctor Peter C. Gøtzsche, director del Centro, y cuyo resumen está accesible en castellano en http://www.cochrane.dk/screening/mamografia-es.pdf .

Los datos más relevantes son:

- Por cada 2.000 mujeres que hagan una mamografía anual durante 10 años se salvará una vida. Morirán 4 mujeres de esas 2000 en lugar de las 5 que morirían si no se hiciera el cribaje. La disminución del riesgo relativo es de 20%, pero la de riesgo absoluto es de 1/2000.
- De las 2000 mujeres que se hagan las mamografías, en esos 10 años, a 200 mujeres sanas se les dirá que pueden tener un cáncer de mama y se les hará una biopsia para descartar los falsos positivos. Pero la biopsia también puede dar falsos positivos: de estas 200 mujeres sanas a las que se haga biopsia, a 10 de ellas se les diagnosticará un cáncer de mama, sin tenerlo realmente, y serán intervenidas. Es decir, a 10 de cada 2.000 mujeres a las que se hagan mamografías en 10 años, estando sanas, se les extirpará total o parcialmente la mama y podrían ser sometidas a radio y quimioterapia posteriormente.

Así que, además de informar de los posibles beneficios de los programas de cribado del cáncer de mama, se debe también informar a las mujeres seleccionadas de los riesgos que conlleva, para que puedan elegir con todos los pros y contras en la mano si se hacen la prueba o no. Como concluye la revisión del Centro Cochrane de Dinamarca: "Podría ser razonable participar en cribados con mamografía como método diagnóstico para cáncer de mama, aunque al mismo tiempo podría ser razonable no hacerlo ya que este cribado ha demostrado tener tanto beneficios como perjuicios". La imagen que ilustra esta entrada quiere representar estos resultados y puede ser útil en la consulta.

Publicado por Fernando Palacio y Jesús Palacio


3 comentarios:

Fede dijo...

ahi no hay 2000 mujeres, por lo que parece que las que se salvan y las que se operan son mas en proporcion

Sano y salvo dijo...

A mi me gustan más los ejemplos en los que cada persona puede ser representada al menos por un circulo que pueda verse, y sobre esos circulos ir coloreando en rojo, o en verde o en amarillo o según las situaciones. Pero intenté dibujar 2000 siluetas y me resultó imposible. Al final no se veía nada, y distinguir 4 entre las 2000 era imposible. Por eso puse un fondo con una muchedumbre, hombres, mujeres y niñ@s,en número indeterminado. Es que si lo reduzco a 200 me salen mujeres decimales, y queda muy feo dar resultados sobre 0,4 personas, por ejemplo..
En cualquier caso muchas gracias a Fede por estar atento, y por poner de manifiesto algo que puede llamar la atención de otros.
Fernando Palacio

Dr. J.M. LOPEZ VEGA dijo...

Que todo procedimiento médico tiene pros y contras es una pura obviedad, y sólo tiene verdadero sentido cuando comparamos 2 ó más procederes distintos a fin de recomendar uno u otro. En el caso del cáncer de mama -enfermedad frecuente y potencialmente letal, cosa que no subrayan en exceso los autores daneses-, resulta que no disponemos de métodos preventivos mejores que la mamografía. Por supuesto que ésta tiene limitaciones (ya digo que eso es una obviedad), pero negar su impacto beneficioso roza el nihilismo. Y esta actitud no parece razonable cuando toda la sociedad afronta el cáncer de mama como una "lucha".

GEICAM -Grupo español de Investigación en Cáncer de Mama- sigue alentando a participar en los programas autonómicos de despistaje mamográfico. Entre otras cosas, porque aún no rebasamos el 80% de participación que en Europa se estima umbral mínimo para que estos programas adquieran impacto solvente en reducción de mortalidad.

A ver si en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2010, Chicago) surgen nuevas informaciones al respecto. Estoy seguro de que, de haberlas, consistirán en el reemplazamiento de la mamografía por otras técnicas "mejores", pero no por la actitud nihilista que algunos daneses defienden. En todo caso, os animo a seguir el blog "Bitácora de GEICAM" sobre el cáncer de mama en ASCO 2010.