Ancianos polimedicados: programa para detectar problemas en la utilización de medicamentos y mejorar la adherencia terapéutica.

Es bien conocido que el riesgo de prescripción inadecuada y reacciones adversas está aumentado en los pacientes polimedicados.


En el último número de Revista Calidad Asistencial se describen los resultados de implantación del programa de Atención al Mayor Polimedicado en el área 4 de Madrid.

El programa de carácter institucional tiene como objetivo mejorar a salud y la calidad de vida de la población mayor de 75 años polimedicada. Se basa en la coordinación de los profesionales de los equipos de Atención primaria con las oficinas de farmacia en la revisión del tratamiento prescrito, educación sanitaria y la entrega de sistemas personales de dosificación y el adiestramiento en su uso.

En el área 4 tras una primera evaluación mediante herramientas de calidad identificaron las causas de los resultados insuficientes e implementaron las acciones correctivas: información a los EAP con peores resultados en cobertura; inclusión en el Contrato de Gestión de cada EAP objetivos relacionados con la cobertura del programa; rediseño de los protocolos informáticos de registro en OMI-AP y la incorporación de un flash informativo en la historia electrónica de cada anciano que cumple el criterio de inclusión en el programa.
Tras 10 meses después de implantar las medidas correctoras todos los indicadores habían mejorado los resultados, con especial relevancia la cobertura.

Loa autores concluyen que la implantación de un programa institucional, la implicación de la Dirección Gerencial del Área 4, la aplicación de las herramientas de calidad adecuadas, la monitorización continua de los indicadores y la devolución de la información a los profesionales han mejorado significativamente las actividades de buena atención y su registro.

Implantación y mejora de un programa de Atención al mayor polimedicado en un área de atención primaria. Rev Calidad Asistencial. 2009;24:24-31

Publicado por María José Gómez


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco a un anciano que utiliza el pastillero que suministra la Comunidad de Madrid. ES UNA MARAVILLA. La chica que va a ayudarle comprueba que está tomando bien las medicinas y ya no deja las cajas de los medicamentos a su alcance. Antes cuando creia que se habia olvidado iba y se tomaba mas por si acaso. No se como no se ha generalizado por parte de la administracion el suministro de estos pastilleros. Son imprescindibles para no equivocarse.