La seguridad es lo primero

Abundando en lo ya reseñado en este blog, en el British Medical Journal (BMJ) se publica un reportaje de la periodista independiente Jane Feinmann con el título "La seguridad es lo primero".

Aunque tanto el artículo como la Campaña para la Seguridad del Paciente del Servicio Nacional de Salud Británico (http://www.patientsafetyfirst.nhs.uk/) al que hace referencia tienen un enfoque prioritario hacia el medio hospitalario, lo cierto es que en el Reino Unido cada vez son más los Centros de Salud y de Salud Mental que se adhieren a la campaña o toman iniciativas en ese sentido.

En cualquier caso, tanto la Cultura de Seguridad como algunas de las intervenciones que se promueven desde el Servicio Nacional de Salud y la Agencia Nacional de la Seguridad del Paciente pueden y deben ser compartidas por los niveles de atención primaria y hospitalaria.

Por poner un ejemplo que se menciona en el artículo reseñado, los pacientes que han sufrido daños innecesarios y evitables, así como sus familiares y próximos, deben ser considerados un recurso enormemente importante para la mejora de la seguridad del paciente, en todos los niveles de asistencia.

Publicado por Jesús Palacio


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