Los sistemas de notificación de eventos adversos en EEUU requieren ser fortalecidos y potenciados: resultados de una encuesta nacional.


Merece la pena conocer los resultados de esta encuesta realizada en especializada. Se trata de una muestra amplia y representativa de los hospitales de Estados Unidos y aporta importante información basal acerca de los sistemas de notificación.

La encuesta fue administrada por RAND Corporation, institución sin ánimo de lucro fundada por la AHRQ, y la Joint Comisión entre septiembre de 2005 y enero de 2006 a una muestra estratificada de 2050 hospitales no federales. La tasa de respuesta fue del 81%.

Los resultados muestran que un gran porcentaje de hospitales tienen estos sistemas centralizados sin embargo, las características de estos varían ampliamente necesitando en la mayoría claras mejoras en cuanto a la existencia de un entorno que favorezca la notificación, el contenido de la notificación así como su utilización posterior en relación al cambio y a la mejora.

Es necesario continuar trabajando para conseguir mejorar la utilización de los sistemas de notificación y no limitarse a ellos para monitorizar los problemas de seguridad en general utilizando los diversos métodos existentes que ofrecen además, diferente información de utilidad para este propósito.

Para ampliar la información:

http://qshc.bmj.com/cgi/reprint/17/6/416

http://qshc.bmj.com/cgi/reprint/17/6/400


Editado por Marisa Torijano


0 comentarios: