España organizará en 2010 una Conferencia europea sobre e-Salud

La Comisión Europea elige a España para organizar en 2010 la Conferencia Ministerial de Alto Nivel sobre e-Health , como reconocimiento a su trabajo para mejorar la accesibilidad a la historia clínica electrónica. Como dice la noticia:

"Precisamente en estos campos, España es uno de los países europeos más avanzados y sus trabajos se están traduciendo en:
Una prueba piloto en ocho Comunidades Autónomas que dará comienzo en este mes de noviembre para probar el funcionamiento de la historia clínica digital.
La participación en el proyecto europeo epSOS con otros 12 países europeos para sentar las bases de una historia clínica digital europea"

Todos sabemos que el acceso a los datos clínicos del paciente es un requisito importante para la Seguridad. Sin embargo en nuestro país, debido a las importantes diferencias en las características sanitarias entre un castellano leones y un valenciano, por poner un ejemplo, ha llevado a que dispongamos de múltiples sistemas de registro, eso sí, cuidadosamente incompatibles.

A nadie se le escapa que un sistema compartido, o al menos compatible, aseguraría a los ciudadanos el acceso a sus datos, y por tanto una asistencia más segura. Al menos tan segura como cuando se visitan en su Comunidad, aunque -parece mentira pero es así- algunos de los sistemas no permiten compartir datos entre centros de salud dentro de la misma Comunidad.

En fin, que parece que dentro de unos años al menos 8 autonomías tendrán datos compatibles, y por eso nos premian dándonos la sede de la Conferencia. Menos es nada.

Publicado por Fernando Palacio



0 comentarios: