17 de septiembre: Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El próximo 17 de septiembre de 2019 se va a celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

El pasado 21 de mayo de 2019 la Asamblea Mundial de OMS (196 países, entre ellos España) proclamó el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.

La OMS ha lanzado una campaña para promocionar la seguridad del paciente en todo los países del mundo. Los materiales de esta campaña están disponibles también en español. Os animamos a visitar esta página y a colaborar en la promoción de día mundial y de sus contenidos en vuestras organizaciones. Podéis colaborar promocionando los documentos al respecto en vuestra organización, difundiendo la campaña y los materiales, iluminando un monumento de vuestra ciudad de naranja ese día… Cada uno en su lugar de trabajo contribuye a mejorar la seguridad del paciente: todos contamos para dar una atención más segura.

En España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Sociedad Española de Calidad Asistencial y la Fundación Española de Calidad Asistencial realizaron un convenio para celebrar una Jornada conmemorativa de este día en España, que se celebra hoy en la sede del ministerio en Madrid.

Cada Comunidad Autónoma ha remitido proyectos actualmente en marcha en esos ámbitos, para evaluarlos y premiar seis proyectos en relación con seguridad del paciente en atención primaria y otros seis en relación con el Programa de Resistencias Antibioticas Nacional (PRAN). La conferencia inaugural de la Jornada la realizará Anna Stavdal (@AStavdal), próxima presidenta de WONCA World (la Asociación Mundial de Médicos de Familia). Después se presentarán los 12 proyectos premiados y se entregarán los premios.

Esta jornada quiere resaltar el papel de la atención primaria en la seguridad del paciente. Una atención primaria que tiene un papel crucial en el proyecto de la ONU Cobertura Universal para Todos. Tanto la OCDE como el G7, como estudios de investigación recientemente publicados, muestras que las actividades de los médicos de familia, junto con las enfermeras y otros profesionales de atención primaria, reducen el impacto de las enfermedades crónicas en la población, reducen la mortalidad evitable por causas prevenibles y promueven sociedades más comprometidas con la salud y el medio ambiente.

Os animamos a todos a celebrar juntos el día Mundial de la Seguridad del Paciente.

Todos contamos para construir un sistema de salud más seguro.


Publicado por Pilar Astier Peña (@PilarAstier), coordinadora del Grupo de Trabajo en Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y del WONCA World Working Party on Quality and Safety on Family Medicine. Secretaria de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) 


0 comentarios: