5 de mayo, día mundial por la higiene de manos en la atención sanitaria: "Una atención limpia es una atención más segura"

Dentro de la campaña mundial de seguridad del paciente de la OMS "Una atención limpia es una atención más segura", el 5 de mayo se celebra el día mundial por la higiene de manos en la atención sanitaria. Este año el lema es "Una atencion limpia para todos está en sus manos".

En la página de la OMS en español de la jornada se ofrecen recomedaciones, carteles y otros recursos para profesionales sanitarios, ministerios de salud y organizaciones de pacientes.

Hemos convertido los archivos pdf de los carteles de la campaña al formato jpg para facilitar su difusión en blogs y redes sociales. Para aumentarlos de tamaño o descargarlos, clic sobre las imágenes. Para descargarlos en el formato de impresión pdf original, clic sobre el texto al pie de las imágenes, que lleva el enlace embebido.

Profesionales de la salud
Lideres de prevencion y control de infecciones
Lideres del centro de salud
Ministerios de Salud
Grupos de defensa del paciente
El GdT de Seguridad del Paciente de semFYC que edita esta blog ha realizado aportaciones a la campaña de higiene de manos de la OMS desde sus inicios, como unas pioneras Recomendaciones sobre higiene de las manos en Atención PrimariaEstas recomendaciones también están disponibles en inglés.

La  OMS publicó posteriormente una "Guía de recomendaciones de higiene de manos en atención ambulatoria", es decir, extrahospitalaria.

También hemos puesto en nuestro canal de Youtube un vídeo, extraído de uno más amplio de la OMS, en el que se muestra sucintamente la técnica de referencia para la higiene de manos con jabón y con preparados de base alcohólica.


Para acceder a más contenidos y recursos sobre higiene de manos publicados en este blog, escribir en el buscador de la columna de la derecha "Higiene de manos" o hacer clic en este enlace directo a los resultados de esa búsqueda.

En Twitter, más información y recursos en las estiquetas o hashtags: #HigieneDeManos o #HandHygiene y en nuestra cuenta @sanoysalvoblog


Publicado por Jesús Palacio Lapuente


0 comentarios: