Análisis de la cultura de seguridad del paciente de los profesionales de la atención primaria del sistema nacional de salud en España

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado en su página web el documento: “Análisis de la cultura de seguridad del paciente de los profesionales de la atención primaria del sistema nacional de salud”. El informe ha sido realizado por el grupo de seguridad del paciente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria de forma colaborativa con el ministerio.

Se trata de la primera evaluación de la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales de la atención primaria de forma cuantitativa. Se ha utilizado como herramienta el cuestionario: “Medical Office Survey On Patient Safety Culture” (MOSPS) de la AHRQ, que consta de 12 dimensiones y ofrece además una puntuación global de la seguridad del paciente.

La amplia respuesta obtenida por parte de los centros de atención primaria nos permite disponer de una aproximación adecuada a esta cultura en este ámbito y en nuestro país. Han participado 215 centros de 15 CCAA diferentes, lo que ha permitido tener un total de 4344 cuestionarios de profesionales de todas las categorías.

Los resultados que ofrece el informe transmiten que la percepción sobre la seguridad del paciente en sus lugares de trabajo es buena, con una puntuación global de 3,71 sobre 5. Todas las dimensiones del cuestionario son valoradas positivamente por parte de los profesionales excepto la dimensión “ritmo y carga de trabajo”, la cual a su vez está influenciada por el número de tarjetas sanitarias adscritas. Los profesionales puntúan mejor las dimensiones que tienen que ver con el seguimiento de la atención a los pacientes, el aprendizaje organizativo y el trabajo en equip.

El trabajo de traducción y adaptación fue presentado en la V Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012:



Este análisis supone un importante punto de referencia en el que apoyarnos, ya que nos muestra las fortalezas que podemos y debemos aprovechar en el primer nivel asistencial. Por otro lado, nos recuerda también que, en seguridad del paciente en la atención primaria española, todavía nos queda camino por recorrer.



Publicado por Guadalupe Olivera Cañada