Los suplementos de calcio aumentan el riesgo cardiovascular y no disminuyen el riesgo de fractura en personas sanas

Desde la publicación en el año 2010, en el BMJ, de los resultados de un meta-análisis que mostraba la relación entre el consumo de suplementos de calcio e infarto de miocardio y otros eventos cardiovasculares, la seguridad de dichos suplementos quedó en entredicho.

En la misma revista, el pasado mes de febrero, se publicaron los resultados de un estudio de cohortes longitudinal basado en el seguimiento, durante una media de 19 años, de 61.433 mujeres suecas y cuyas conclusiones eran que el consumo de dosis altas de calcio en mujeres está asociado con mayores tasas de de muerte por todo tipo de enfermedades cardiovasculares, salvo el ictus. Las mujeres estudiadas que tomaron más de 1.400 mg de calcio al día, presentaron un riesgo de morir por enfermedades cardíacas cercano al doble de las que no lo tomaban. Este aumento del riesgo no se observó en aquellas mujeres que ingerían el calcio en los alimentos, sino únicamente en las que lo tomaban en forma de suplementos dietéticos.

Algunos lácteos enriquecidos con calcio llevan 500 mg de este mineral, cantidad superior a la que contienen algunos medicamentos que lo aportan. Como muy bien se calcula en esta entrada del blog Scientia , con dos lácteos de una marca muy publicitada actualmente y un vaso de leche enriquecida se llega a los 1.400 mg de calcio; pero si añadimos el contenido en otros alimentos, la cifra puede subir a 2.000 mg diarios o más. Hemos de tener en cuenta que incluso ingestas diarias de menos de 600 mg -siempre en forma de suplementos, no del calcio naturalmente contenido en los alimentos- también aumentan el riesgo mortalidad.

Los riesgos se han vuelto inaceptables cuando se ha evidenciado que, además, no hay beneficios demostrables en la prevención de fracturas derivados del consumo de suplementos de calcio, con vitamina D o sin ella, en personas sanas. Una dieta con un aporte adecuado de calcio, mantenerse en un peso sano, no fumar y hacer ejercicio físico son algunas de las principales medidas que sí contribuyen a disminuir el riesgo de fractura.

Estos y otros estudios han llevado recientemente a dos organismos de la máxima autoridad en Estados Unidos a posicionarse al respecto de este asunto.

El U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) es el grupo de trabajo estadounidense que revisa y emite recomendaciones periódicas sobre las actividades preventivas en salud. El USPSTF ha publicado unas recomendaciones en relación con el tema que nos ocupa, en las que concluye que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance entre los beneficios y los daños de los suplementos de calcio  y de vitamina D para la prevención primaria de las fracturas en las mujeres premenopáusicas o en los hombres. En mujeres postmenopáusicas no institucionalizadas, la recomendación es en contra de tratar la prevención primaria de fracturas con suplementos a dosis medias diarias de calcio (1.000 mg) y vitamina D (400 IU) o a dosis inferiores.

También la asociación estadounidense de médicos de familia -la American Academy of Family Physicians (AAFP)- ha publicado un editorial en su revista en el que responde con un rotundo sí a la pregunta de si el consumo generalizado de suplementos de calcio genera un aumento del riesgo cardiovascular. La AAFP advierte de lo preocupante que es dicho riesgo, especialmente teniendo en cuenta que hay datos consistentes de que la toma de suplementos de calcio es más probable que cause eventos cardiovasculares que de que prevenga fracturas.

Como informa la revista BMJ, el lobby de las empresas que obtienen beneficios vendiendo productos con suplementos de calcio ya ha reaccionado para defender sus intereses, contratando expertos que critiquen los resultados de las investigaciones independientes que han puesto en evidencia los riesgos para la seguridad de los que consumen sus productos. A la vista está que tienen medios para conseguir una gran repercusión mediática favorable al consumo de los suplementos de calcio y de los alimentos enriquecidos con calcio.

Estamos ante un problema de seguridad del paciente y del consumidor, dada la gran cantidad de personas que toman suplementos de calcio, tanto en medicamentos como en productos dietéticos. Las autoridades responsables tanto de la atención sanitaria, como de la seguridad alimentaria y las responsables de la protección de los consumidores deben definirse y actuar al respecto.


+ info:

Bolland MJ, Avenell A, Baron JA, Grey A, MacLennan GS, Gamble GD, Reid IR.
Effect of calcium supplements on risk of myocardial infarction and cardiovascularevents: meta-analysis. BMJ. 2010 Jul 29;341:c3691. doi: 10.1136/bmj.c3691.
Review


Vitamin D and Calcium Supplementation to Prevent Fractures in Adults: U.S.Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Ann Intern Med. 2013 Feb
26. doi: 10.7326/0003-4819-158-9-201305070-00606. [Epub ahead of print]


Reid IR, Bolland MJ. Does Widespread Calcium Supplementation PoseCardiovascular Risk? Yes: The Potential Risk is a Concern. Am Fam Physician. 2013
Feb 1;87(3):Online.


Lobby against science: Calcium supplements with or without vit. D and risk of cardiovascular events: reanalysis... BMJ: http://www.bmj.com/content/342/bmj.d2040/rr/619289 …

Bolland MJ, Grey A, Avenell A, Gamble GD, Reid IR. Calcium supplements with or without vitamin D and risk of cardiovascular events: reanalysis of the Women's Health Initiative limited access dataset and meta-analysis. BMJ. 2011 Apr 19;342:d2040. doi: 10.1136/bmj.d2040. Review.

Re: Calcium supplements with or without vitamin D and risk of cardiovascular events: reanalysis of the Women’s Health Initiative limited access dataset and meta-analysis. Rapid response by Ian R Reid, 5 February 2013: On line.

Los suecos, los peligros del calcio y los yogures de mi madre. Blog Scientia. Publicado el 28 febrero de 2013 por José Manuel López Nicolás: On line.



Publicado por Jesús Palacio


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevo slogan de los yogures que anuncia la Carmen Maura: Estos yogures están de infarto!

Ana dijo...

Por si no lo conoceis:
http://scielo.isciii.es/pdf/resp/v86n5/02_revision_bibliografica1.pdf

y

http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/6283.pdf
(soy la autora).
Un saludo