Errores diagnósticos en atención primaria: tipos, causas y prevención

El modo en que se conceptualiza la atención primaria es diferente en los distintos puntos del planeta, sin embargo, los errores y fallos que se cometen  fuera del ámbito hospitalario son bastante comunes.

En un artículo reciente publicado en JAMA, los autores han revisado los errores diagnósticos acaecidos en dos centros de atención primaria en EEUU. Como método de alerta (trigger) utilizaron la detección en las historias clínicas electrónicas de consultas no programadas a una unidad de atención primaria o servicio de urgencias, en el plazo de 14 días tras una consulta previa.

Como conclusiones destacan que los errores diagnósticos en atención primaria  constituyen un grupo heterogéneo que incluye retrasos e inadecuación en la valoración de síntomas comunes como la tos, la dificultad respiratoria, el dolor abdominal y lumbar o el seguimiento inadecuado de pacientes crónicos.

Una vez evaluados, la mayoría de los errores estaban relacionados con cuestiones como la toma de datos para la historia clínica, la exploración física y la solicitud de pruebas complementarias.

Dada la variedad de condiciones asociadas con errores de diagnóstico en este contexto, no parece probable que sea suficiente con esforzarse en reducir los errores de diagnóstico de enfermedades específicas. Por lo tanto, las intervenciones preventivas deben centrarse en los factores contribuyentes comunes, especialmente aquellos que influyen en la eficacia de una buena historia clínica y del encuentro médico-paciente. Fundamentalmente: las habilidades clínicas para realizar una historia y una exploración adecuadas, y el tiempo para efectuarlas.

Singh H, Giardina TD, Meyer AN, Forjuoh SN, Reis MD, Thomas EJ. Types andOrigins of Diagnostic Errors in Primary Care Settings. JAMA Intern Med. 2013 Feb
25:1-8. doi: 10.1001/jamainternmed.2013.2777.


Publicado por Carlos Aibar


1 comentarios:

José Manuel Brea dijo...

Imaginemos los errores que se pueden producir en la atención primaria hispana con situaciones como esta:

http://medymel.blogspot.com.es/2013/02/cuatro-pacientes-un-tiempo.html

Si nuestra situación de (in)seguridad saliera en JAMA, nos dirían que estamos jamados.