Red de ciudadanos expertos en seguridad del paciente: la colaboración ciudadana para la seguridad del paciente en atención primaria. V Jornada de Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, Toledo 2012. Comunicación oral


Autores:

Soraya Deocal Reina, Francisco Javier Pacheco Jiménez, María Isabel González Esteban, María Belén De la Hija Díaz, Milagros Martín Sánchez-Huete


Resumen: 

  • Objetivos

Evaluar el proceso de creación y las actividades de una Red de Ciudadanos Expertos en Seguridad del Paciente (RCESP) tras 10 meses de evolución.

  • Metodología

En 2011, a través del contacto con asociaciones sociosanitarias y profesionales del área, se localizaron ciudadanos dispuestos a formar la RCESP. Tras entrevista y explicación del proyecto, quienes aceptaron recibieron formación de 60 horas impartidas por referentes en el tema. Posteriormente se organizaron actividades en las que el ciudadano debía retransmitir esos conocimientos a otros pacientes o grupos de interés. Se evaluaron el perfil de los participantes, la satisfacción y asistencia a la actividad formativa y el índice de participación en las actividades realizadas.

  • Resultados

29 de los 35 ciudadanos contactados aceptaron formar la RCESP, siendo el 41,4% estudiantes de la Universidad de Mayores de la cuidad. El 100% superó la actividad formativa, con medias de valoración superiores a 4,6 para todos los ítems (escala 1 al 5) y mayores de 9 para el profesorado (escala 1 al 10). Las actividades en la comunidad se desarrollaron con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos y el Día Internacional de las Personas Mayores, aunque se envió material el Día Mundial de la Salud y el de Protección de Datos para su difusión. La dedicación registrada del grupo fue de 125 horas no remuneradas (excluyendo la formación inicial), repartidas entre desplazamientos, informar a la población (centros sanitarios, universidad, en la ciudad), elaborar presentaciones, impartir charlas y/o acudir a talleres. El 79,3% ha colaborado en al menos 1 actividad de campo. Prácticamente todos ellos han expresado por diferentes medios su satisfacción.

  • Conclusiones

Se ha logrado formar una RCESP en el área sanitaria, que ha conseguido desarrollar actividades comunitarias que acercan la Seguridad del Paciente a la población, con un alto nivel de participación y satisfacción.

Ver y descargar original
Página de las jornadas

Publicado por Sano y Salvo


0 comentarios: