Propuestas de la Organización Mundial de la Salud para la celebración del próximo 5 de mayo

Tras un paréntesis debido a la reorganización del departamento y la nueva planificación estratégica, el Programa de Seguridad del Paciente de la OMS tiene nueva estrategia y nuevo director (Dr. Edward Kelley). Al igual que ocurre en muchos países, la OMS y su Programa de Seguridad del Paciente afrontan restricciones en recursos, tanto financieros como humanos.

A pesar de ello, el compromiso con la mejora de la higiene de las manos no ha sido afectado en ningún modo y el control de la infección sigue teniendo una alta prioridad dentro del Programa. Aunar esfuerzos a nivel mundial es el único modo y el más efectivo para afrontar las dificultades. Es por esto que la OMS en su última comunicación realizada nos invita de nuevo a conmemorar la Jornada Mundial de Higiene de Manos el 5 de mayo en el próximo año 2013.

Las celebraciones pretenden ser tan globales como sea posible. Esta vez, como cae en domingo, se insta a que se amplíe a los días posteriores, al 6 y al 7 de mayo, para que pueda participar el mayor número posible de profesionales.

En la comunicación de la OMS se propone en primer lugar, continuar con la monitorización y el feedback mediante la herramienta de autoevaluación "WHO Hand Hygiene Self-Assessment Framework (HHSAF)" para después usar y adaptar las plantillas sobre los planes de acción "WHO Template Action Plans". En segundo lugar se propone contar con la participación de los pacientes.

De acuerdo con los resultados de la encuesta mundial realizada en 2011," la monitorización y el feekback" de las prácticas de higiene de las manos y la creación de un "clima de seguridad institucional", incluyendo la participación del paciente, fueron los dos componentes de la estrategia para la mejora de la Higiene de las Manos de la OMS menos implementados. En efecto, sólo un 59% de los centros llevaron a cabo la monitorización y sólo un 22% tenían un programa para la implicación de los pacientes. Es por ello que la OMS el año que viene se centrará en estos dos componentes.

Más información sobre el papel que los pacientes pueden jugar puede encontrarse en el Programa de Seguridad del Paciente para Pacientes de la OMS.

La evidencia disponible sobre la participación de los pacientes en la mejora y promoción de la higiene de las manos y las actividades sugeridas para conseguirlo pueden encontrarse en los siguientes documentos:
WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care, Part V
Guide to implementation of the WHO Multimodal Hand Hygiene Improvement Strategy, Part II.5
Guidance on Engaging Patients and Patient Organizations in Hand Hygiene Initiatives

Como cada año, nos haremos eco en este blog de las iniciativas en torno al 5 de mayo, Jornada Mundial de Higiene de Manos en la Atención Sanitaria


Publicado por María Luisa Torijano


0 comentarios: