¿Son muchos los errores de prescripción? The PRACtICe study Report

El General Medical Council (algo así como el Consejo General de Colegios de Médicos, pero en inglés) ha publicado, en colaboración con la Universidad de Nottingham, el documento Investigating the prevalence and causes of prescribing errors in general practice: The PRACtICe Study. Un extenso y complejo trabajo para determinar la prevalencia y la naturaleza de los errores de prescripción en la atención primaria, además de explorar las causas por las que se producen e identificar algunas medidas que puedan disminuirlos.

Para ello los autores han utilizado una metodología compleja, con diferentes técnicas, que incluyeron la actualización de una revisión sistemática realizada por los autores en 2009, el estudio de las prescripciones hechas a lo largo de un año a una muestra del 2% de los pacientes de 15 médicos generales, entrevistas con 34 prescriptores sobre 70 errores potenciales, 15 análisis de causa-raíz y 6 grupos focales con la participación de 46 profesionales de equipos de Atención Primaria.

El estudio revisó 6.048 prescripciones para 1.777 pacientes. Los errores de prescripción o en el seguimiento se detectaron en uno de cada ocho pacientes, afectando a una de cada 20 prescripciones.

La gran mayoría de los errores fueron de leves a moderados, pero una de cada 550 prescripciones estuvo asociada con un error grave.

Los factores que se han asociado a un mayor riesgo de errores en la prescripción o el control han sido el sexo masculino, edad menor de 15 años o mayor de 64, el número de medicamentos prescritos (la introducción de una nueva medicación incrementaba en un 16% el riesgo de que apareciera un error) y los fármacos prescritos en la siguiente áreas terapéuticas: cardiovascular, infecciones, enfermedades malignas y inmunosuprimidos, músculo-esquelético, ojos, O.R.L. y piel. No hubo diferencias entre prescripciones agudas y crónicas, en cuanto al riesgo de error.

Los autores han identificado una amplia gama de causas de error, tanto en relación con el prescriptor como con el paciente, el equipo, el ambiente de trabajo, la tarea, el sistema informático y la transición entre niveles. A partir de las causas se han identificado distintas estrategias para evitarlos, centradas en la formación, la gestión clínica, el uso eficaz de los sistemas informáticos y la mejora de los sistemas de seguridad, tanto dentro de la atención primaria como en la interfaz con la especializada.

Las 18 páginas del resumen (XV-XXXII) sintetizan muy bien las 259 páginas del documento completo.

En este blog puedes encontrar más información sobre el tema clicando aquí


Publicado por Fernando Palacio


0 comentarios: