Vacunación contra la gripe pandémica A(H1N1) o porcina

La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) ha hecho pública su recomendación para que se conceda la autorización de comercialización a tres vacunas frente al virus de la gripe A (H1N1) de la pandemia actual.


En España se ha iniciado ya la vacunación contra la gripe estacional y se prevee iniciar la de la gripe pandémica en noviembre. En otros países, como en Estados Unidos, ya se ha iniciado la vacunación contra la gripe pandémica.

La nueva gripe, en el hemisferio sur, ha resultado no producir más enfermedades ni más muertes que la gripe estacional de los últimos inviernos.

La producción de vacunas de la gripe A(H1N1) se hecho en un tiempo más corto del habitual. En 1976, en EEUU, hubo de suspenderse la administración de una vacuna para la gripe porcina, elaborada también en un plazo más breve de tiempo del habitual, porque algunos vacunados presentaron un efecto adverso grave: el Síndrome de Guillain-Barré (SGB). En principio se estimó que este sídrome podría presentarse en un caso adicional cada 100.000 vacunados. Estudios posteriores han descartado la relación de la vacuna con el SGB o la han cifrado en un caso adicional por cada millón de personas vacunadas. Todo ello ha desencadenado una polémica sobre la seguridad de estas vacunas.

Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) estadounidense preveen que la vacuna A(H1N1) de 2009 tenga un perfil de seguridad similar al de las vacunas contra la gripe estacional, que tienen una relación muy favorable entre riesgos y beneficios. La vacuna contra la gripe estacional no se ha asociado consistentemente con el SGB (ver al final de esta entrada enlaces a la página web de los CDC)

Las vacunas para la gripe A(H1N1) aprobadas por la Comisión Europea son Focetria® (Novartis), Pandemrix® (GSK) y Celvapan® (Baxter). Tanto Focetria como Pandemrix utilizan adyuvantes, sustancias que aumentan la respuesta inmune al antígeno vacunal, pero que también pueden producir un moderado incremento de reacciones a la vacuna. Celvapan no contiene adyuvante y, por estar desarrollada en cultivo celular, se puede poner a los alérgicos al huevo. Nota: esta era la información disponible en el momento en el que se escribió esta entrada. Finalmente la vacuna para embarazadas en España no ha sido Cepalvan sino Panenza®, preparada en cultivo de huevos y sin adyuvante. Ver comentario en esta entrada o Gripe A (H1N1) o porcina: hoy comienza la vacunación en España

Las vacunas para la gripe A de Estados Unidos no llevan adyudantes, que tampoco llevan las de la gripe estacional utilizadas en ese país y en Europa.

A continuación ofrecemos enlaces para quien desee obtener más información y diferentes opiniones sobre el tema.


- En la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y en muchos otros lugares de internet puede consultarse el texto del Dr. Juan Gervás titulado "Ante la gripe A, paciencia y tranquilidad: http://www.medicosypacientes.com/pyr/doc/GripeA_tranquilidad.pdf

- Grupo de Trabajo de Pediatría Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría, recopilación publicada el 5 de octubre de 2009: http://www.aeped.es/gripe/pdf/capitulo_5.pdf

- USA Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

Publicado por Jesús Palacio


3 comentarios:

A ver si nos calmamos todos dijo...

Hace 4 o 5 años salio un articulo en JAMA en el que decia que los casos de SGB con la vacuna antigripal de 1976 probablemente se debio a una contaminación con Campylobacter durante el proceso de elaboración de la vacuna en huevos embrionados de gallina. El Campylobacter si que puede producir el SGB pero la vacuna no esta demostrado que lo produzca. Eso que dice Gervas de que la vacunacion del 76 en USA produjo una epidemia de SGB es querer alarmar sin base alguna, lo contrario de la tranquilidad que predica.
Esto no va contra vosotros que tratais bien el tema

Sano y salvo dijo...

La vacunación de la gripe A (H1N1) comenzará el 16 de noviembre en España. Nota de prensa del Ministerio de Sanidad y Política Social, de 23/10/2009 en http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1668

Jesús Palacio

Jesús Palacio dijo...

Finalmente las vacunas utilizadas en la campaña serán las siguientes:

· Focetria®: preparada en cultivo de huevos, contiene 7,5 microgr.
de HA y el adyuvante MF59C.1.
⇒ Envases monodosis: Grupo diana 6 meses a 17 años
⇒ Envases multidosis: Grupo diana mayores de 60 años

· Pademrix®: preparada en cultivo de huevos, contiene 3,75 microgr.
de HA y el adyuvante AS03. Envases multidosis. Grupo diana: 18 a
60 años.

· Panenza®: preparada en cultivo de huevos, contiene 15 microgr.
de HA sin adyuvante. Envases monodosis y multidosis. Grupo
diana: mujeres embarazas.

Al igual que las vacunas estacionales comercializadas en España,ninguna de estas vacunas contiene virus vivos.

Fuente: Boletín Epidemiológico de Aragón.