Los Médicos de Atención Primaria pueden mejorar sus hábitos de higiene de manos.

Realizando la revisión bibliográfica sobre el tema "Higiene de manos en Atención Primaria" encontramos este artículo, que consideramos de interés, y pasamos a resumir.

Entre Enero y Marzo de 1999 se realizó un estudio sobre una muestra aleatoria de 230 médicos, pertenecientes a una organización científica de médicos flamencos de atención primaria, se realizó una encuesta telefónica, respondiendo a la misma 200 médicos.

Se les preguntó si ellos se lavaban las manos después de cada contacto con un paciente. Un total de 126 de los encuestados se lavaron las manos después de cada consulta, pero sólo 43 lo hicieron después de cada visita domiciliaria, a pesar de que se enfrentaron durante la consulta y la visita domiciliaria con 45 y 85 pacientes con enfermedades infecciosas, respectivamente. De los que se lavaron las manos después de la consulta, 79 utilizaron agua y jabón. Sólo 21 utilizaron toallas de un solo uso.
Razones de los médicos para no lavarse las manos
La edad y el sexo no tuvieron significación estadística sobre la frecuencia de lavado de manos. Los médicos que trabajaban en grupo se lavaban con menor frecuencia que los que trabajaban sólos. (consulta: 22/52 (42%) v 104/148 (70%), P=0.0006; visita domiciliaria: 5/52 (10%) v 37/147 (25%), P=0.03 (χ2 test, Yates corregido)).

El artículo comenta que estos resultados muestran que los médicos tienen especiales dificultades para realizar el lavado de manos en las visitas domiciliarias, incluso sabiendo que están atendiendo a un paciente con una enfermedad infecciosa.

Algunos pacientes mayores ofrecen al médico un recipiente con agua y jabón y una toalla limpia para lavarse las manos, pero esta costumbre está desapareciendo. Los médicos que trabajan en solitario están acostumbrados a incluir en sus rutinas el lavado de manos. La pérdida de tiempo es relativa, mientras se lavan las manos se puede continuar la conversación con el paciente.

El trabajo concluye que los médicos de Atención Primaria deben ser más conscientes de su papel en la transmisión de infecciones de paciente a paciente y deben incluir en sus rutinas el lavado de manos. Los estudiantes deben practicarlo desde el inicio de su formación para aprender buenas prácticas en higiene de manos. Durante la visita domiciliaria los pacientes pueden ayudar ofreciendo a los médicos la posibilidad de lavarse las manos después de la exploración.

Las soluciones de base alcohólica son una buena alternativa para descontaminarse las manos después de la visita domiciliaria. La práctica de higienización de las manos con soluciones de base alcohólica es efectiva (si las manos no están visiblemente sucias), rápida y sencilla de aplicar. El efecto irritante y las dermatitis pueden ser evitadas con el uso de jabones con fórmulas hidratantes, cremas de manos o guantes.

Fuente:Michiels B, Avonts D, van Royen P, Denekens J. GPs can improve their hand washing habits. BMJ. 2000 Mar 25;320(7238):869-70.


Lola Martín.


1 comentarios:

Medicina en la radio dijo...

Hola
Mi nombre es Francisco, y trabajo de médico de AP en una población de Barcelona (El Prat). Junto a unos compañeros, hemos hecho un blog donde hemos colgado consejos médicos homologados por la Sociedad Española de Medicina Familiar (SEMFYC) y por la Societat Catalana de Medicina Familiar (Camfic). Los consejos están en formato audio, para poderlos escuchar en el equipo, y en formato escrito. Los de audio los hemos grabado en Radio Sant Boi.
El link en cuestión es: www.medicinaenlaradio.blogspot.com
No sé si quereis linkearlo en vuestra página o en vuestro diario.
Espero que os guste.
Gracias por anticipado