La seguridad empieza por uno mismo

La revista Atención Primaria ha publicado en su número 2 de 2009 el artículo titulado: Relevancia de la gestión del entorno y la seguridad para garantizar una asistencia de calidad. De los autores: Palacios Llamazares L, Gens Barbera M, Hernández Vidal N, y Anglés Segura T. Correo electrónico para correspondencia:  lpalacios.tarte.ics@gencat.cat  (L. Palacios Llamazares)

Se trata de un artículo breve de la sección series de la revista.
Aunque su contenido sólo afecta a la seguridad de los pacientes de manera indirecta (pero importante), tiene interés porque plantea un esquema de trabajo, casi un programa de seguridad, basado en la experiencia real de un Centro de Salud, y que podría ser de mucho interés para cualquier equipo de atención primaria que se planteara esta necesidad.

En él se relaciona la calidad de la asistencia con la seguridad del entorno (seguridad laboral), con la acreditación JACHO del centro de salud, el cumplimiento de la normativa vigente al respecto, y el bienestar de los profesionales.

Llama la atención, que de la redacción del artículo se desprende, que es una iniciativa espontánea del equipo, sin intervención directa de las instituciones que tienen la responsabilidad sobre esa seguridad del entorno, lo que da un valor añadido a esta iniciativa.

Según su contenido y en resumen, la gestión del entorno debe perseguir: reducir y controlar los riesgos y los peligros, prevenir accidentes y lesiones, y mantener unas condiciones seguras.

Para la planificación se han de tener en cuenta las siete áreas siguientes:
Seguridad; Vigilancia; Materiales peligrosos; Emergencias; Seguridad contra incendios; Equipamiento medico; Instalaciones.
Según el trabajo de esos autores los estándares de calidad en la gestión del entorno de la asistencia se deben referir a los siguientes aspectos:
1. La organización diseña un entorno de la asistencia seguro, accesible, eficaz y eficiente, acorde con su misión, servicios y según la ley y la normativa.
2. La organización tiene en cuenta el uso de directrices para la construcción y equipamientos de centros e instalaciones médicas.
3. Plan de gestión para la seguridad.
4. Plan de gestión sobre la protección.
5. Plan de gestión sobre el control de materiales peligrosos y de residuos.
6. Plan de gestión en la preparación en casos de emergencia
7. Plan de gestión seguridad contra incendios
8. Plan de gestión del equipo médico
9. Plan de gestión de los suministros generales y logística
10. Informar y hacer cumplir la política que prohíbe fumar
Todos los planes de mejora que se derivan del cumplimiento de los estándares de esta función, una vez elaborados por los diferentes grupos de trabajo interdisciplinarios, son implantados en este centro de salud, previa difusión y formación de todos los profesionales.

Concluyen que… “la seguridad laboral que los profesionales sentimos al saber que existen unos controles y un mantenimiento preventivo tanto del edificio como del equipamiento hace que el día a día asistencial sea más confortable, ya que nos evita molestias innecesarias por mal funcionamiento de los servicios y nos aporta seguridad al tomar decisiones”.

Bibliografía del artículo comentado:
1. Fundación Avedis Donabedian. Modelo de acreditación JACHO [citado 30Mar2008].Disponible en: www.fadq.org.
2. Manual de acreditación de atención ambulatoria según los estándares de la Joint Comisión International. Fundación Avedis Donabedian; 2002.
3. Ley 31/1995 de 8 de noviembre de prevención de riesgos laborales. BOE nº 269, de 10 de noviembre de 1995.
4. Web PLASEQTA. Disponible en: http://www.gencat.cat/.

Entrada Editada por: José Saura Llamas